Módulos Temas Día

Brecha salarial: Hombres ganan 23% más que mujeres en Lima Metropolitana

El machismo no solo se expresa en la brecha salarial, sino en la falta de oportunidad que enfrentan las mujeres del país.

brecha salarial

brecha salarial

Brecha salarial.

Las desigualdad de género es pan de cada día. En Lima Metropolitana la brecha salarial aún es amplia. Según el INEI, por cada sol que gana un hombre, una mujer recibe S/ 0.74.

Es decir, los hombres perciben 23% más dinero que las mujeres.

Curiosamente, esta es la cifra más optimista, pues saliendo de la ciudad y entrando a las zonas periurbanas, esta diferencia se amplía a 40% entre mujeres y hombres que solo terminaron secundaria, según María José Gómez, directora de Forge Perú.

"Si te vas a las zonas rurales sigue creciendo la desigualdad y las mujeres entre 18 y 24 años de la selva ganan 50% menos que los hombres, y las féminas que tienen más de 55 años ganas 4 veces menos que los hombres", observó.

Pero el machismo no solo se expresa en la brecha salarial, sino en la falta de oportunidad que enfrentan las mujeres del país.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 30% de mujeres entre 14 y 29 años no cuentan con ingresos propios y dependen económicamente de un hombre.

Este dato significa que estas mujeres no tienen poder de decisión y prioridad sobre su salud, educación y tiempo de ocio, afirmó Gómez.

La experta manifestó que la discriminación de género en el trabajo tiene una base muy fuerte en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"A las mujeres se le pregunta cuantos hijos tienen en una entrevista laboral y conforme a esto se evalúan una variables diferentes a las de los hombres. Incluso, como mujer se puede haber decidido no tener hijos, pero para los reclutadores eres una potencial mamá e igual tienes ese estigma contigo", finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada