La La Sociedad de Comercio Exterior del Perú () invocó al Gobierno a no olvidar sus responsabilidades con los peruanos respecto a los problemas que se han convertido en un "karma" para el país, como la inversión en infraestructura de agua y saneamiento, que hoy tiene un brecha valorada en US$ 3,500, según la .

Este monto, según reportó ComexPerú, representa una reducción desde enero del 2008, cuando dicha brecha se situó en US$ 6,306 millones.

"El 82% de los hogares peruanos (90% en áreas urbanas y 61% en rurales) tienen acceso al servicio de . Más alarmante resulta saber que únicamente el 68% de la población (81% en zonas urbanas y 36% en rurales) posee un digno", dijo el gremio en un comunicado.

"La meta para 2015, planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es llegar al 88% de cobertura de agua potable y el 77% de cobertura en saneamiento, es decir, brindarle los servicios básicos de agua y saneamiento a 1.8 millones de personas adicionales", agregaron.

Buenas propuestasComexPerú resaltó que iniciativas como el (PAPT) y el fortalecimiento de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento son positivas, pero deben ser incentivadas con un presupuesto que permita atender las necesidades reales.

"El PAPT, que entre agosto de 2006 y julio de 2011 desarrolló 2,224 proyectos a nivel nacional y benefició a casi 6 millones de personas, costó nada menos que S/. 5,900 millones", detallaron.