Renato Vale
Renato Vale

La brasileña , una de las mayores concesionarias de infraestructura de la región, apuesta para este año en las concesiones a la iniciativa privada de aeropuertos regionales en Estados Unidos y en las oportunidades de nuevos negocios en el segmento de movilidad urbana en Latinoamérica.

"Entendemos que en Brasil el mayor negocio de CCR es la gestión y la administración de carreteras, pero entendemos también que para enfrentar desafíos en el exterior pueden ser los aeropuertos una buena oportunidad", afirmó a EFE , presidente del grupo.

En ese sentido, completó Vale, los nuevos negocios permitirán "que CCR siga su desarrollo con sustentabilidad y éxito, estamos atentos a las oportunidades de infraestructura en distintos mercados y negocios".

Específicamente en el sector aeroportuario, Estados Unidos se convierte en un mercado atractivo para CCR, mientras que países de América Latina como Colombia, Chile, Argentina, México o Perú ofrecen también un potencial para los nuevos negocios.

"Estos países tienen una economía estable y marcos reguladores definidos", reforzó Vale, quien también reconoció el "acompañamiento" por parte de la compañía a los proyectos del metro en las capitales de Colombia y Perú.

El vencimiento de concesiones en Chile y Argentina entre el 2018 y 2023 abre también posibilidades de actuación en esos países en el área de gestión vial, manifestó José Braz, director-presidente de la división de Gestión de Carreteras dentro de Brasil.

El grupo inició en 1995 sus actividades en el área de concesiones viales en Brasil y después, con la captación de capital en el mercado de acciones en el 2002, puso sus ojos en otros segmentos, como el de movilidad urbana con actuación en el proyecto de la Línea 4 del metro de Sao Paulo en el 2006.

Posteriormente, el grupo se abrió a otros sectores y en el 2012 entró en el aeroportuario con la adjudicación de tres aeropuertos fuera de Brasil (Quito, San José de Costa Rica y Curazao), señaló Ricardo Bisordi, director-presidente de la división de Aeropuertos.

"Esta división ya comenzó internacionalizada y con esto desarrollamos nuestro conocimiento en el área aeroportuaria", apuntó el ejecutivo, quien destacó también la gestión desde el 2013 en el aeropuerto de Confins, que opera para Belo Horizonte, la tercera mayor región metropolitana de Brasil.

Según Bisordi, "Estados Unidos, a pesar de ser un país obviamente desarrollado, presenta muchas oportunidades en la atracción de lo privado para el área de transportes. Prácticamente no existen concesiones privadas" y por eso el grupo busca desarrollar proyectos en ese país.

El primer paso de CCR para entrar en ese mercado fue la adquisición de TAS (Total Airport Services), una compañía que realiza operaciones logísticas en suelo y manejo de cargas en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y Chicago, entre otros.

También, "CCR es hoy la única operadora de América Latina que tiene experiencia de operaciones "driverless", que son las que no tienen conductor y son totalmente automáticas", como la Línea 4 del metro de Sao Paulo, la más moderna de Suramérica, comentó Leonardo Vianna, director-presidente de la división de Movilidad Urbana.

En ese sector, citó Vianna, "estamos acompañando y participando de una manera activa de las discusiones en Colombia, sobre el proyecto del metro de Bogotá", donde el Gobierno "está en una fase de decisión sobre cuál modelo será implantado" y podría ser semejante al de la Línea 4 del subterráneo paulistano.

En enero, la compañía celebró la conquista de las líneas 5 y 17 del metro de Sao Paulo después de una licitación realizada por el Gobierno del Estado y pasó a ser la empresa privada líder en la gestión de metros en la mayor ciudad suramericana.

Después de liderar en Brasil los sistemas de transporte masivo 'VLT' (vehículos leves sobre rieles, por su sigla en portugués), como el puesto en marcha en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos del 2016, otro de los "desafíos" para CCR es la conclusión del tramo final del metro de Salvador (Bahía).

El proyecto será un referente en la infraestructura de la movilidad urbana del país al convertirse en el primero que conectará pasajeros entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.