Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sao Paulo (Reuters).- La confianza del consumidor brasileño disminuyó en junio y analistas recortaron sus pronósticos para el crecimiento económico del país, dado que las endeudadas familias y los temerosos inversores mantuvieron una postura de cautela pese a una serie de medidas gubernamentales para recuperar el dinamismo.

El índice de confianza del consumidor (FGV) se hundió un 2.8% en junio respecto a mayo, en su segundo mes consecutivo de descenso, con un empeoramiento de las expectativas para la economía de los hogares para los próximos seis meses.

Economistas rebajaron sus del 2012 por séptima semana consecutiva en un sondeo del Banco Central, lo que agregó evidencia del creciente pesimismo en los países de economías emergentes que recientemente estaban en auge.

Economistas ahora ven un crecimiento del 2.18%, que sería la menor expansión económica de Brasil desde el 2009.

Sus previsiones para el esperado repunte en el 2013 también se redujeron a un 4.20% desde un 4.25% de la semana anterior.

El índice de confianza del consumidor FGV permaneció por sobre su promedio histórico, dado que la actual desaceleración económica aún no ha acabado con las tasas de desempleo en mínimos históricos. Pero esta segunda baja consecutiva lo alejó todavía más de su máximo récord de abril.

""Brasil":https://gestion.pe/2012/06/22/economia/cumbre-rio20-culmina-debil-acuerdo-y-escepticismo-2005856 evitó una caída más brusca en la crisis del 2008 debido a su demanda interna. Pero ahora vemos que la demanda se enfría. El Gobierno podría tener que empujar más fuerte para impulsarla", dijo Felipe Queiroz, economista de Austin Ratings, en Sao Paulo.

La sexta economía del mundo creció un 0.2% en el primer trimestre del año, menos de lo esperado, respecto al cuarto trimestre del 2011 dado que las empresas, enfrentadas con una caída en la demanda global y mayores costos laborales, recortaron sus expansiones e inversiones.

Con el fin de impulsar el crecimiento, el Banco Central de Brasil recortó las tasas de interés a un mínimo histórico del 8.5% en mayo y se espera que las rebaje al 7.5% a fin de año, mientras las expectativas inflacionarias se reducen, según un sondeo del Banco Central.

El panorama para la tasa referencial de inflación IPCA de Brasil en el 2012 se redujo a un 4.95% desde el 5% de la semana anterior. Para el 2013, los analistas prevén un alza de precios del 5.50%, frente al 5.54% de la semana previa.

El sondeo representa la mediana de los pronósticos de analistas de cerca de 100 instituciones financieras.