Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Faltan apenas 14 días para que se inicie el . El país anfitrión recibe el torneo más importante del balompié del mundo con una economía en problemas con bajo crecimiento y alta inflación.

Según un reporte de Macroconsult, el Banco Central de Brasil (BCB) mostró que en el último semestre del 2013 el crecimiento brasileño fue de solo 1.9%. Sin embargo a marzo, los indicadores señalan que el sector manufacturero está en problemas pues su producción se contrajo en 1.9%.

El débil crecimiento se ve amenazado por las medidas del BCB para reducir la inflación, que consiste en elevar la tasa de interés de referencia de 7.25% en abril a 11% en la actualidad.

Las medidas restrictivas continuarían, pues según proyecta Tendencias, socio de Mcroconsult en Brasil, la inflación del país carioca subiría del 5.8% del 2013 a 6.3% este año.

Pero el crecimiento y la inflación no es lo único que preocupa a la economía brasileña. La fragilidad fiscal también es parte del problema. En el 2013 el gobierno de Brasil cerró el año con un déficit de 3.3% el PBI y una deuda bruta de 57.4% del producto, que se incrementaría el 2015 a 60%.

"La creciente fragilidad fiscal, unida a las protestas sociales por la elevación de servicios públicos y los gastos en los que se ha incurrido para el Mundial, son potenciales riesgos para el gigante latinoamericano a corto y mediano plazo", señala la consultora.