Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- esperará a que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos evalúe una resolución del Departamento de Comercio por supuestas prácticas desleales sobre su acero laminado en frío antes de apelar a la (OCM), dijo hoy un funcionario brasileño.

El Departamento del Comercio señaló la semana pasada que el acero laminado en frío de Brasil recibía subsidios de siete programas que promueven las exportaciones brasileñas y aprobó una resolución anti-dumping enviada a la ITC (por sus siglas en inglés) para que determine si la práctica perjudica a los productores estadounidenses.

El hecho podría dar paso a la aplicación de aranceles de hasta 11% sobre el acero laminado en frío que se exporta desde Brasil a Estados Unidos. El intercambio comercial, valorizado en US$ 285 millones en 2015, está dominado por dos compañías brasileñas: Cia. Siderúrgica Nacional SA y Usiminas SA.

El caso en Estados Unidos apunta a programas brasileños de incentivos que incluyen el llamado "ex-tarifario" y un régimen de reembolso que reduce los impuestos por importación de maquinaria y alientan la producción de acero.

"Nunca antes en la historia del comercio exterior de Brasil ha cuestionado alguien el 'ex-tarifario' y el programa de reembolso", dijo el subsecretario de Comercio Exterior de Brasil, Daniel Godinho, a Reuters.

Godinho dijo que el programa del "ex-tarifario" realmente beneficia a los fabricantes estadounidenses de maquinaria, la segunda fuente más importante de bienes de capital para la industria brasileña, mientras que el programa de reembolso se usa en varios países.

"No estamos de acuerdo con la resolución y esperaremos a la decisión de la ITC, la cual será revelada en septiembre, antes de decidir qué hacer", aseveró.

TAGS RELACIONADOS