Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los despachos a de películas de polipropileno biaxialmente orientado (BOPP), el tercer producto no tradicional exportado por el Perú a ese mercado, podrían ser indebidamente afectados al haberse iniciado una investigación antidumping por parte de las autoridades del vecino país, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El 16 de diciembre pasado, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, a través de su circular N° 76, inició una innecesaria investigación contra la importación de películas BOPP provenientes del Perú y de otros cinco países, a solicitud de una sola empresa fabricante local de ese producto, Vitopel Do Brasil.

Anteriormente, entre agosto del 2008 y setiembre del 2009, las autoridades brasileñas realizaron una investigación similar a este producto procedente de Perú, Argentina, Chile, Colombia, India y Taiwán a pedido de la misma empresa local.

Los exportadores peruanos demostraron en ese entonces que sus envíos no tenían margen de dumping, sin embargo, ahora se insiste en abrir nuevamente el caso.

En el 2009 la autoridad brasileña cerró la investigación sin aplicar derecho antidumping cuando comprobó que el incremento de las exportaciones peruanas se explicaba por la entrada en vigencia del entre Perú y el Mercado Común del Sur (Mercosur) I, que eliminó el arancel de 16% existente. De esa forma, el producto peruano se hizo más competitivo, explicó.

La película de polipropileno es el tercer producto no tradicional más importante que el Perú exportó a Brasil en el 2012 y también entre enero y noviembre del 2013, alcanzando en ese último periodo los US$ 14 millones.

En los últimos años, el gobierno brasileño incrementó de forma unilateral de 16% a 25% el arancel a la importación de películas de polipropileno, lo que contribuyó a que el aprovisionamiento se concentre en países con los que tiene acuerdos comerciales, pues les eximen del pago de esa alta tasa, por lo que no se trata de dumping, subrayó.

Precisó que esta situación, en caso se imponga medidas provisionales antidumping, podría afectar los envíos peruanos al Brasil, por lo que ADEX solicitó al Mincetur seguir de cerca la investigación a fin de garantizar el cumplimiento estricto de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, en caso corresponda, pidió que se pronuncie en contra de las pretensiones de las autoridades brasileñas de anular los beneficios arancelarios que tiene el producto peruano en ese mercado.