Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) En caso de asumir un nuevo gobierno, el banco central de Brasil tendría margen para bajar las tasas de interés y fortalecer la confianza de las empresas sin correr el riesgo de un alza de los precios al consumidor, dijeron los tres principales administradores de fondos del país.

La tasa de referencia Selic, que el banco central mantuvo el miércoles en su nivel más alto en casi una década, 14.25%, podría caer rápidamente a 12.25% si el vicepresidente Michel Temer se hace cargo del gobierno con un gabinete más favorable al mercado, dijeron los administradores de fondos a última hora del miércoles en un panel organizado por Bloomberg en Río de Janeiro.

"Doscientos puntos básicos es lo mínimo que deberían bajar las tasas", señaló el ex director del banco central Beny Parnes, actualmente socio de la administradora de fondos Spx Gestão de Recursos. "Eso sería una gran ventaja para el próximo gobierno".

La presidenta Dilma Rousseff se enfrenta con la perspectiva de un juicio político y podría ser obligada a dejar el gobierno temporalmente a mediados de mayo si una mayoría simple de senadores vota que debe ser sometida a ese proceso. Temer tomaría su lugar y sería presidente si una mayoría de dos tercios del Senado votara por el juicio político. Se prevé que el ex aliado de Rousseff, si se queda con su cargo, elegirá un nuevo equipo económico, incluido un nuevo presidente del banco central.

Errores pasadosParnes señaló que el banco central presidido por Alexandre Tombini está "pagando el precio por sus errores pasados" en momentos en que intenta recuperar la credibilidad luego de repetidos intentos infructuosos de bajar la inflación a su meta de 4,5 por ciento. Un portavoz del banco central no accedió a formular declaraciones.

El alza de los precios al consumidor de Brasil fue de 9.39% a marzo, aunque se desaceleró en los últimos dos meses. En 2015, terminó en dos dígitos por primera vez en trece años pese a que la economía se encaminaba a un segundo año consecutivo de recesión, la más profunda en más de un siglo. El partido PMDB de Temer presentó un programa de reformas económicas favorables al mercado que suscitó optimismo entre los inversores e impulsó un alza del 26% en el índice bursátil Ibovespa en lo que va del año.

Una rebaja de 200 puntos básicos en la Selic podría ser rápidamente implementada por el nuevo gobierno pero todo lo que superara esa cifra requeriría "cierto avance" en el aspecto fiscal, dijo Fernando Rocha, socio de JGP Gestão de Recursos. "Un nuevo equipo económico con credibilidad encontrará en las tasas de interés cierta gordura que podrá eliminar", declaró.

Paulo Bilyk, director de inversiones de Río Bravo Investimentos, dijo que el equipo de Temer es plenamente consciente de que tiene que actuar rápido para fomentar la confianza de las empresas y los mercados. "Saben que no tienen cien días, tienen sólo sesenta días para hacer algo", señaló, con referencia a las elecciones municipales brasileñas programadas para octubre.