Luego de dos años de gestiones y negociaciones, Brasil autorizó el ingreso de la granada peruana a su territorio, con lo cual se abre un nuevo mercado para este fruto peruano.

La instrucción normativa número 43, que da luz verde a la granada peruana, fue publicada hoy en el boletín oficial por parte de la Secretaria de Defensa Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento (MAPA) del país vecino.

De acuerdo a la norma, las granadas deberán estar acondicionadas en cajas de papel de primer uso y los envíos deberán estar acompañados del certificado fitosanitario emitidos por el Senasa del Ministerio de Agricultura y Riego. El producto podrá ser inspeccionado en el punto de ingreso.

El ingreso de la granada al Brasil es producto del esfuerzo público-privado que se inició hace dos años cuando el gremio Pro Granada, adscrita a la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú solicitó el apoyo del Senasa para el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por ese país.

Las gestiones en Brasil contaron con el trabajo del entonces experto agrícola de la Oficina de Comercio Exterior en Sao Paulo, Gustavo Mostajo Ocola, ahora ministro de Agricultura y Riego, quien tomó contacto con las autoridades agrícolas y comerciales brasileñas, en coordinación con el Senasa lo que permitió que en poco tiempo, dos años, se abra este mercado.

Hasta mediados de noviembre este año,  de acuerdo a datos del Minagri los envío de granada peruana al exterior superaron los US$ 67.3 millones, lo que significó un incremento de 15% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo los principales países de destino Holanda, Rusia y Estados Unidos.