Su objetivo, dijo Brainard, es llenar los vacíos de datos para comprender mejor el riesgo macroeconómico, de mercado y de los participantes del mercado relacionados con el cambio climático. (Foto: Reuters)
Su objetivo, dijo Brainard, es llenar los vacíos de datos para comprender mejor el riesgo macroeconómico, de mercado y de los participantes del mercado relacionados con el cambio climático. (Foto: Reuters)

La gobernadora de la Reserva Federal (), Lael Brainard, expuso las razones para que el banco central de Estados Unidos considere los riesgos del como parte de su mandato de estabilidad financiera, respondiendo a legisladores republicanos que dicen que hacerlo sería desaconsejable.

“La Fed ha estado logrando importantes avances en sentar las bases para incorporar consideraciones climáticas cuando sean fundamentales y relevantes para nuestras responsabilidades legales, hoy y en el futuro”, dijo Brainard en comentarios preparados para un evento online realizado por el Center for American Progress.

Ella fue más allá y señaló “oportunidades importantes” de colaboración con otros reguladores del sistema financiero de Estados Unidos sobre el riesgo del en los próximos años.

“Estos esfuerzos pueden ayudar a equipar al mercado financiero más profundo del mundo para apoyar a nuestro dinámico sector privado en la evaluación y tratamiento de los riesgos relacionados con el clima y la inversión en la transición”.

A principios de esta semana, la Fed se unió oficialmente a un grupo internacional de bancos centrales enfocados en el riesgo del , su señal más contundente hasta ahora de una nueva disposición para usar su influencia regulatoria y de investigación para mitigar los efectos del calentamiento global en el sistema financiero.

Su objetivo, dijo Brainard, es llenar los vacíos de datos para comprender mejor el riesgo macroeconómico, de mercado y de los participantes del mercado relacionados con el .

El calentamiento global puede amenazar la estabilidad financiera de varias maneras, incluso a través de cambios abruptos en los precios de los activos derivados de desastres relacionados con el clima, como incendios forestales cada vez más intensos o huracanes que luego repercuten en los mercados financieros.

“Con el tiempo, será importante desarrollar un marco para evaluar cómo los bancos están tomando en cuenta el riesgo relacionado con el clima en sus modelos y gestión de riesgos crediticios, de mercado, de liquidez y operacionales”, dijo Brainard.

La semana pasada, 47 legisladores republicanos, incluido alrededor de un tercio de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja que ayuda a supervisar a la Fed, escribieron al presidente del banco central, Jerome Powell, expresando su preocupación de que las regulaciones orientadas al clima podrían dificultar el acceso de petroleras y gasíferas al capital.