Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales.
Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales.

Los bancos centrales deben trabajar para que la política monetaria vuelva a la normalidad y crear una estrategia de salida de las medidas agresivas de relajamiento “lo antes posible” para contrarrestar la alta deuda a nivel global, dijo el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

La débil recuperación económica y altos niveles de deuda que han persistido desde la crisis financiera del 2008-2009 solo se estaban superando de forma gradual, dijo durante una discusión virtual organizada por el banco suizo UBS.

Ahora, “esta recesión inducida por la pandemia está deteniendo el proceso de reordenamiento”, dijo Carstens. “Se creará más deuda y, por lo tanto, se deben hacer esfuerzos adicionales para que en algún punto en el futuro la política monetaria pueda volver a una nueva normalidad”, agregó.

Los y gobiernos ya han anunciado un total estimado de US$ 15 billones, o cerca de 17% de la producción económica global, para proteger a sus economías de la pandemia del coronavirus, cifras récord que aumentarán los balances contables y déficits a máximos de tiempos de paz.

Tales medidas han evitado un impacto “desastroso” de la pandemia, evitando una recuperación más difícil en el futuro, afirmó. Pero los altos niveles de deuda, especialmente deuda gubernamental, deben ser controlados eventualmente.

En esta etapa muy temprana, debemos comenzar a pensar en cómo implementar y hacer posible una estrategia de salida”, afirmó, agregando que esta debería establecerse lo antes posible. “En algún punto, los bancos centrales deberían comenzar a enviar señales de que esto no durará para siempre”.

Refiriéndose al bajo crecimiento a nivel global, Carstens instó a que las fronteras permanezcan abiertas para estimular el comercio y la expansión, destacando que las tensiones entre y Estados Unidos podrían ser potencialmente costosas para la economía mundial.

La dimensión de China contra Estados Unidos no ayuda. Esas son las dos mayores economías del mundo”, sostuvo. “No necesitamos ese tipo de ruido en esta etapa particular”, agregó.

TAGS RELACIONADOS