Módulos Temas Día

inversiones

Boston Consulting: Hay expectativa que Perú pueda volver a crecer 4% en el 2018

Perú es el cuarto destino de los capitales chilenos, con más de US$ 17,000 millones acumulados al 2016 y pese a la debilidad de sus instituciones, el modelo económico del país no está en discusión.

economía peruana

Foto 2 | Arequipa. La producción subió en 9% explicado por la actividad minera debido al aumento de la extracción de molibdeno y cobre realizada por la minera Cerro Verde. Asimismo, creció el subsector electricidad por la mayor generación de energía de origen térmica e hidráulica. En el sector Construcción se expandió la inversión en el proyecto de irrigación Majes Siguas II etapa, en tanto el subsector telecomunicaciones se incrementó por la demanda del servicio de telefonía móvil, internet y televisión por suscripción. ( Foto: mercadosyregiones)

Según el diario El Mercurio, el gusto por Perú no muestra señales de decaimiento entre los inversionistas chilenos.

Perú es el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior, con US$ 17,339 millones invertidos entre 1990 y 2016.

Por ello, la situación política que vivió el país con el intento de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tuvo atento a todos los inversionistas chilenos.

Según el diario El Mercurio, el gusto por Perú no muestra señales de decaimiento, ya que el año pasado fue el segundo principal destino de las inversiones chilenas, solo por detrás de Estados Unidos.

Existen cerca de 30 empresas chilenas de gran tamaño en el mercado peruano, y muchas de ellas están abiertas en la bolsa chilena como Falabella y Empresa CMPC.

Para Jorge Becerra, senior partner y managing director de Boston Consulting Group, los empresarios chilenos no son insensibles a la coyuntura política del Perú, y durante el mes que afectó el caso Odebrecht al gobierno de PPK se vieron varios aplazamientos de proyectos.

Añadió que si bien la situación política en el Perú es inestable, no hay un debate sobre el modelo económico que sigue el país.

Explicó que si un empresario siente que hay un riesgo de "grieta ideológica" sobre el modelo de mercado en un país entonces "es casi natural o comprensible que cuando ese riesgo se empieza a manifestar entonces: este lugar no es para que yo invierta".

"Perú es un país de buen tamaño en el eje andino, de 30 millones de personas. La expectativa es que el próximo año se acerque nuevamente a un crecimiento económico de 4% a 5%, que es de los más altos en Latinoamérica", declaró a El Mercurio.

Sin embargo, el analista reitera que el Perú sigue imbuido por instituciones débiles y es afectado por casos de corrupción.

Mientras algunos analistas sostienen que la debilidad institucional que se evidenció en estas semanas en Perú pone en duda la meta de crecer 4% este año, Becerra considera que tras un momento de parálisis, los niveles de crecimiento se pueden recuperar.

Leer comentarios ( )