Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Continúa el enfrentamiento por el que prohíbe la captura de anchoveta en las primeras 10 millas del litoral. Alberto Borea, asesor de armadores pesqueros del sur del Perú, criticó las recientes declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien .

"El Perú está dejando de capturar 800 mil toneladas de anchoveta al año. No es verdad que se vaya a depredar el recurso porque el ministerio fija las cuotas. Tampoco está en peligro el consumo local", aclaró en Canal N.

El letrado sostuvo que según sustento técnico de Imarpe y grupos empresariales como la pesquera Angelini la anchoveta puede hallarse en la zona sur de nuestro litoral hasta la milla 5, y los cardúmenes que se dejan de pescar migran a a Chile.

Asimismo, criticó el decreto Decreto N°001-2013-Produce, publicado el viernes pasado, que dispone ampliar hasta la milla 7 la captura de la anchoveta en la zona sur para los industriales, con la condición que trabajen articuladamente con las embarcaciones de menor escala.

"Eso no resuelve el problema. No puedes obligar a los industriales a comprar a los pescadores chicos", criticó.

Incluso, aseguró que la propuesta de Produce carece de sustento técnico y provocaría una cantidad de accidentes "impresionante", pues si colocas en altamar una gran embarcación junto a una pequeña "se la traga".

"La pesquería peruana está a la vanguardia. Si fueran depredadores no podrían sostenerse sesenta años en el primer lugar en pesquería. Los industriales son los menos interesados en depredar el mar, es como matar la gallina de los huevos de oro", añadió.

Respuesta pendienteBorea aseveró que ya solicitó una reunión a la ministra , pero aún no recibe respuesta. Asimismo, evitó lanzar alguna acusación sobre un presunto conflicto de intereses del hermano del presidente, Alexis Humala.