Gestión 25 años

El boom del turismo en el Perú: de solo Machu Picchu a un país multidestino

Especial 25 años de Gestión. Muchos turistas del exterior llegan al Perú cautivados por las atracciones que el país ofrece como Machu Picchu o las Líneas de Nasca. Pero hay mucho más que ofrecer. Ahora llegan al Perú más de 3.5 millones de turistas y las meta es atraer más de 5 millones al 2021. ¿Cómo creció el turismo y cómo podemos avanzar más?. Tres expertos en el tema nos los explican.

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“No mires la película vívela, visita Perú” sin duda esta frase del spot publicitario “Perú, imperio de Tesoros escondidos” que lanzó Promperú ha contribuido a atraer a muchos turistas del exterior cautivados por las cientos de atracciones que Perú ofrece como Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, las Líneas de Nasca, las ruinas de Chavín, que hablan mucho de nuestra historia.

Ahora llegan al Perú más de tres y millones de turistas. ¿Cuán diferente era la historia antes?. ¿Qué es lo que ha cambiado? Expertos en el tema nos explican la importancia del turismo receptivo para la generación sostenida de divisas y de empleo.

“Desde el año 1990 hasta el 2015 el turismo ha evolucionado muchísimo. En los 90 recién comenzaba a llegar un número apreciable de turistas que en los últimos 25 años ha crecido. En los 90 estábamos entre los 450,000 o medio millón de turistas receptivos, a inicios del año 2,000 estábamos en un millón y medio y ahora pasamos los tres millones”, señaló el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz.

Sin lugar a dudas, el terrorismo fue el primer enemigo del turismo en el Perú, señala el presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales.

“Vivimos una década muy dura luego del terrorismo y luego vivimos el renacimiento del turismo en 1985 más o menos, cuando llegamos a una estabilidad económica”, recordó.

Explicó que a partir del 95 comienzan a darse una serie de normas y se crea Promperú sobre la base de Foptur, lo que implicó un crecimiento importante hasta el año 2001 Además se crea un fondo de promoción del turismo receptivo, que capta cerca de US$ 100 millones.

“Es en el 2002 que conjuntamente con el gobierno se crea una mesa de trabajo para generar el fondo de promoción para desarrollar el turismo receptivo. A partir de allí Perú comienza a tener recursos importantes para la promoción del turismo. Este fondo capta actualmente US$ 80 millones”, afirmó.

Llegadas
En el 2014, más de tres millones y medio de turistas visitaron el Perú. Las cifras son favorables en los primeros meses del año. Entre enero y mayo del 2015 visitaron el Perú un millón 398,570 turistas extranjeros, registrando un crecimiento de 7% respecto a similar periodo del año anterior, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En este periodo, destacó la llegada de turistas procedentes de Chile con un incremento de 45,965 viajeros, lo que representa 12% más que el mismo período del año 2014. El mercado chileno es el principal emisor de turistas al país y concentra el 30.6% del total de llegadas al Perú.

Según la ministra Magali Silva este crecimiento sostenido se debe en gran medida a las campañas promocionales estratégicas que realiza el Mincetur, a través de Promperú y las Ocex.

Además, el sector turismo se consolidó como el segundo en la generación de divisas en el rubro no tradicional, después del sector agroexportador, luego de registrar ingresos por US$ 3,925 millones de dólares en el 2013, según el Mincetur.

Turismo interno
Pero no sólo experimentamos un crecimiento del turismo receptivo, también observamos un fenómeno antes prácticamente inexistente. El boom del turismo interno, que comenzó a crecer, una vez que se controló el terrorismo y a partir de los 90 con la estabilidad económica y a partir del 2,000 con el crecimiento paulatino de los ingresos de los peruanos y al reducción de la pobreza

“La estabilidad económica que vive el país ha permitido este despegue, vemos el desarrollo del turismo interno cada vez más fortalecido y más creciente, con peruanos que viajan a diferentes lugares del país”, señaló Marisol Acosta, directora de Promperú.

Refirió que todavía el turismo interno está centrado en principales ciudades emisoras como Lima, Arequipa, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Huancayo.

“Tenemos una oferta diversificada, el sur que es el circuito tradicional, con Cusco, Arequipa y Puno. Cusco concentra el mayor flujo de viajes, pero las otras regiones van cobrando mayor relevancia”, indicó.

Esta opinión la comparte, Jochamowitz que señala que en turismo interno ya se ha logrado 3.5 millones de viajes al interior.

“En cuanto al turismo interno también ha habido un despegue a partir del siglo actual. En los 90 era muy bajo. En el 2015 llegamos con un movimiento de 3.5 millones de viajeros al interior del país”, refirió. 1:42

Además, recalcó el crecimiento del turismo fronterizo, para lo cual ha trabajado el sector público y privado, observándose un aumento significativo en las fronteras con Chile y Ecuador, principalmente.

“El turismo fronterizo en los años 90 era muy incipiente, pero fue creciendo hacia el año 2000, luego se aceleró y estamos sobrepasando el millón de turistas que pasan la frontera por el sur y por el norte está llegando a los 350,000 o 400,000 turistas”, manifestó.

“El turismo interno ha crecido muchísimo y es la columna vertebral del desarrollo del turismo en el país y queremos que se desarrolle más”, sostuvo.

Tarea pendiente
Si bien el turismo en el Perú ha crecido a grandes pasos en estos últimos años, todavía falta mucho por hacer. “El turismo ha venido desarrollándose por el sector privado promovido por el sector privado, acompañado del sector público, pero el liderazgo debe ser del sector público”, sostuvo Canales.

Canales manifestó que “seguimos vendiendo lo mismo”. Es cierto que Perú es un destino cultural por excelencia pero ahora se debe trabajar en ampliar la oferta y captar turistas de lujo para obtener mayores divisas.

“De los 3 millones 300,000 turistas que han llegado el 2014 al país, un millón 200,000 proviene de Chile, 200,000 vienen directamente al aeropuerto Jorge Chávez y un millón es cruce de frontera. Tenemos que trabajar en turistas de alto consumo, estadías largas y saber presentar la oferta en los mercados emisores”, destacó.

Mirada al futuro
El Mincetur estima que para el 2021 la llegada de turistas internacionales al Perú ascenderá a 5.1 millones de visitantes, los que generación divisas por US$ 6,852 millones.

Según el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) 2012–2021, hacia ese año la generación de empleo en el sector será de un millón 274 mil trabajadores y la contribución directa del turismo al PBI nacional será de 4.24%.

El potencial de crecimiento del sector turismo es alto, tanto en turismo receptivo como interno. En turismo receptivo, el Perú tiene una tasa de crecimiento de arribos de turistas y viajeros internacionales (8.1%) que está por encima de la tasa promedio de la región (3.7% para Latinoamérica) y por encima de la media mundial (2.2%).

Lograr incrementar el turismo es una tarea de todos que requiere un esfuerzo conjunto pero es posible y así se logrará posicionar el destino Perú a nivel nacional e internacional y a la actividad turística como una de las principales actividades económicas del país.

Ello se logrará impulsando la competitividad y fortaleciendo la articulación público-privada. Y así la frase “No mires la película, vívela, visita Perú”, seguirá siendo una invitación abierta a los visitantes de todo el mundo.

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