Módulos Temas Día

Bono Verde: Viviendas contarán con mayor tecnología ecosostenible

Se buscará masificar el tratamiento de aguas grises, inclusión de paneles solares, entre otras tecnologias ecosostenibles.

Bono Verde

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Con el objetivo de ayudar a la protección del medio ambiente, los proyectos inmobiliarios que busquen calificar al Bono Verde deberán contar con mayor tecnología ecosostenible a partir de fin de año.
Así lo anunció hoy elFondo Mivivienda tras firmar un convenio de financiamiento para este tipo de proyectos.

El Bono Verde es un descuento (del 3% o 4%) que recibe el comprador de una vivienda, sobre el valor de financiamiento, según el grado de uso de las tecnologías ecosostenibles de un proyecto certificado.

Actualmente, para que un proyecto inmobiliario sea certificado como “ecosostenible” y califique para el Bono Verde debe tener características básicas como sistemas de ahorro de agua, electricidad, manejo de residuos sólidos y de manera opcional reutilización de aguas grises (tras usarse en lavatorios y duchas).

Con el cambio hacia fin de año, implementar el sistema de reutilización de aguas grises será obligatorio para cierto rango de precios de viviendas, adelantó el gerente general del Fondo Mivivienda, Rodolfo Chávez.

Además, se incluirá la posibilidad de implementar sistemas de reutilización de aguas residuales (tras usarse en el inodoro).

"La idea es reutilizar esa agua para el riego de jardines y (nuevamente) para el inodoro", indicó Chávez.

También agregó que será obligatorio poner paneles solares para iluminación de áreas comunes en algunas ciudades donde es más factible. Y se usará en la construcción, materiales reciclables.

Financiamiento

Un total de 150 millones de euros se destinarán para la continuidad de proyectos inmobiliarios sociales con criterios ambientales.

Para la continuidad de estos proyectos, hoy se firmó dos convenios con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) que permitirá al Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Mivivienda, contar con una línea de crédito adecuada para su ejecución.

El “Acuerdo de Facilidad Crediticia” fue suscrito por el representante de la AFD en Perú, Jérémy Brault, el embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin, el representante de la KfW, Christian Garve y el embajador de Alemania en Perú, Stefan Herzberg. Por parte del FMV firmaron el gerente general, Rodolfo Chávez, y el gerente de Proyectos Inmobiliarios y Sociales, Guillermo Sánchez.

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada sostuvo que el crédito permitirá entregar 7,000 nuevos bonos verdes. "La firma de este convenio no solo implica la transferencia de un fondo crediticio, sino también el intercambio tecnológico que nos permitirá generar políticas públicas en materia de sostenibilidad y desarrollo inmobiliario".

También se suscribió un “Memorando de Entendimiento” entre el Ministerio de Vivienda y el embajador Diego Mellado, en representación de la Unión Europea en Perú. Este documento permitirá el otorgamiento de una subvención de 10 millones de euros de la Latin America Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea para el financiamiento de condiciones preferenciales de acceso al crédito, asistencia técnica y apoyo a políticas públicas

Leer comentarios ( )