Módulos Temas Día

Bono de alquiler con luz verde: jóvenes accederán a subsidio para vivienda

El programa de subsidio de alquiler de vivienda fue aprobado por el Congreso y empezará con los jóvenes menores de 30 años para que puedan ahorrar en la cuota inicial de su vivienda . Los detalles, aquí. 

viviendas

Interés. Espacios más pequeños en departamentos capturan el interés del público más joven. (Foto: Diana Chávez)

(Foto: Diana Chávez)

Con luz verde. El pleno del Congreso aprobó crear el bono de arrendamiento como incentivo a jóvenes parejas que buscan independizarse, con miras a ahorrar para su cuota inicial.

Édgar Ochoa, presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, señaló que el dictamen aprobado brinda mejores condiciones de habitabilidad, ya que podrán acceder a este bono ciudadanos de 18 a 40 años de edad , con escasos recursos económicos y que no se encuentren postulando a otro programa de apoyo habitacional.

"El contrato de arrendamiento se dará mediante un formulario único de inmueble destinado a vivienda bajo el DL 1167 que establece el régimen de promoción de arrendamiento para vivienda, cuya entidad encargada será el Fondo Mi Vivienda", explicó el parlamentario.

El legislador añadió que las causales para su pérdida son el incumplimiento de pago, el subarrendamiento y que tengan entre el segundo y cuarto grado de consanguineidad con el arrendador.

De acuerdo al dictamen aprobado, el otorgamiento del subsidio para el alquiler de una vivienda -cuyo monto promedio será de S/ 300- será de manera mensual por el plazo de cinco años, siendo este un tiempo suficiente para acreditar financieramente ante una entidad financiera, la capacidad de pago del arrendador para la compra de una vivienda .

Asimismo, se específica que los recursos para el subsidio producto de la multiplicación de la población objetivo y el monto promedio alcanzaran los S/ 5,331.6 millones. En tanto que, la dimensión de estos recursos ha permitido determinar que la atención de la población objetivo mediante el bono se dará en 15 años , esto con la finalidad de disponer la asignación anual de recurso presupuestales en montos aceptables.

El dictamen precisa, asimismo, que el flujo de atención de la población objetivo mediante el bono pasa de 669  bonos al primer mes del año hasta 9,000 bonos a fines del primer año, llegando hasta contar con un stock de atención de 202,928 bonos el primer mes del año 11, reduciendo constantemente hasta culminar con 5,488 bonos a fin de año 15, logrando cubrir al final del años 15 a la totalidad de la población objetivo.

Cabe recordar que la semana pasada, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, aseguró que empezará con los jóvenes menores de 30 años para que puedan acceder al subvención que otorgará el Estado para alquilar una vivienda.

"Una vez aprobado en el Congreso, vamos a empezar primero con el segmento joven, eso debido a que no hay toda la plata que quisiéramos y de ahí poco a poco podríamos ampliarlo (hacia otros segmentos) en la medida que empiece a funciona r ", indicó en declaraciones a la prensa.



Tags Relacionados:

Renta Joven

Congreso

Leer comentarios ( )