(Reuters).- Los futuros de las acciones de y las bolsas europeas se desplomaron este lunes junto a otros activos de riesgo debido a la creciente tensión entre y por la península de Crimea.

En Estados Unidos, los futuros e-mini del índice perdían 20 puntos, los de promedio industrial retrocedían 150 puntos y los del 100 cedían 40 puntos.

Sin embargo, la más afectada es la Bolsa de Moscú, que sufre su mayor caída desde el 2008: un desplome de 11% en su principal índice, el Micex. Mientras tanto, el rublo amplía sus mínimos históricos frente el euro.

La amenaza de un posible conflicto armado también tiene repercusiones en los mercados europeos. En , el FTSE cae 1.37%, pérdidas que se amplían a 1.99% en y 2.40% en Frankfurt. En , el Ibex se contrae 1,75%, por debajo de la barrera de los 10,000 puntos y en Italia el selectivo retrocede 1.59%.

, el gigante energético que suministra gas a Europa Occidental, sufre un desplome de 12%, pese al encarecimiento del precio de los hidrocarburos. El precio del petróleo supera los US$ 111.

En , el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 1.3%, mientras que el MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0.6%.