Luego de un inicio de mes marcado por las fuertes tensiones comerciales entre y , en los últimos días los mercados viven una tensa calma que ha aliviado, al menos en el corto plazo, la presión que existía sobre los activos emergentes, incluidos los peruanos.

Ayer, la trepó 1.63%, sumando su tercera jornada consecutiva al alza. Tal resultado ayudó a borrar las pérdidas que acumulaba en setiembre. En el mes, la BVL ahora gana 0.23% , aunque en todo el año sigue en rojo (-2.4%).

Ejecutivos consultados por Gestión coincidieron en señalar que se respira cierta calma en los mercados al disminuir los temores en torno al conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Y es que la tasa de los aranceles de la última ronda impuesta por EE.UU. a productos chinos fue de 10%, cuando el mercado esperaba un nivel mayor, explicó Marco Contreras, jefe de research de Kallpa SAB.

“Los inversionistas han tomado eso de manera positiva”, afirmó. Del mismo modo, la respuesta de China no ha sido tan severa como se preveía, dijo Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.

Además, la debilidad mundial del dólar favoreció el precio de los metales, impulsando las acciones mineras, principales componentes de la plaza limeña, agregó.

A ello se suma que muchas acciones locales han sufrido fuertes correcciones (bajas) y están baratas respecto de sus fundamentos, dijo Contreras. En esa línea, la mayor calma ha animado a los inversionistas a adquirir estos papeles, indicó.

“El apetito por riesgo, que se había reducido, se ha retomado porque los precios estaban castigados y hay niveles atractivos”, manifestó Leciñana.

Recomendó enfocarse en acciones de sectores financiero y de consumo y, de a pocos, comprar papeles muy castigados, como los mineros, pero con cautela.

En adelante, el desempeño de la BVL seguirá dependiendo de factores internacionales, dijeron los ejecutivos.

Bolsa de Valores de Lima se recupera y borra pérdidas que acumulaba en setiembre
Bolsa de Valores de Lima se recupera y borra pérdidas que acumulaba en setiembre