BVL
BVL

El entorno local e internacional ha favorecido el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuyo Índice General subió 27% este año.

La tendencia alcista de la BVL se inició en el 2016 y este año se consolidó, impulsada por el apetito de los inversionistas por aumentar sus tenencias de acciones, refirió Eduardo Leciñana, wealth manager de MCC Seminario.

La mejora de la economía mundial catapultó los precios de los metales, siendo el principal ‘driver’ (gatillador) para la BVL, indicó Jorge Ramos, gerente general de Continental SAB.

Así, la cotización del cobre subió 30.4%, la de zinc aumentó 28%, y el oro avanzó 12.3% en el año, precisó.

La acción con mayor rendimiento en el año fue la de Volcan. El inversionista que apostó a este título generó un aumento de su capital de 187% (ver tabla).

cuadro1
cuadro1

Otro factor que impulsó a la plaza local fueron los máximos históricos alcanzados por los índices estadounidenses, que marcan el ritmo bursátil mundial. El S&P subió 26% en el año; el Dow Jones, 20%; y el Nasdaq, 29%, lo que contagió positivamente a mercados emergentes, como el peruano, agregó Ramos.

Evolución
Si bien la BVL empezó enero al alza, en los tres meses siguientes cerró en rojo, pues los escándalos de corrupción de Odebrecht y el fenómeno de El Niño afectaron su rendimiento, dijo el ejecutivo.
Luego, de mayo a julio, la plaza local se recuperó por las expectativas de reconstrucción y el inicio del destrabe de algunos megaproyectos de infraestructura, que favorecieron a los papeles de las principales empresas del sector, añadió.

La BVL acentuó su trepada en la segunda mitad del año por las perspectivas económicas alentadoras y los buenos indicadores macroeconómicos locales adelantados, que miden las expectativa de consumidores y empresarios, según Leciñana.

En tanto, el mercado descontó que la reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. sería gradual, lo que favoreció a las acciones, dijo Ramos. En octubre, además, Glencore compra Volcan, lo que animó mucho a l mercado, sostuvo.

Además, influyó la repatriación de capitales y el retorno de inversionistas retail y extranjeros a la BVL refirió.

Perspectivas
En diciembre, la BVL frenó su avance por el riesgo político, tras presentarse el pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

No obstante, si es que se mantienen los precios de los metales y el escenario internacional continúa favorable, la plaza local puede llegar a un máximo de 23,900 puntos en el transcurso del 2018, lo que implica un avance de 20% de la BVL respecto de su valor actual (19,839 puntos), estimó Leciñana.