CARMEN MONTEROcmontero@diariogestion.com.pe

En la Bolsa de Valores de Lima () se sufre pero también se goza. A pesar de que en el año declina 2.6%, y la mayoría de títulos que cotizan han bajado de precio, se pueden encontrar acciones que rinden hasta 28.2%.

Hay 331 acciones inscritas en la plaza local, aunque solo 98 marcan precio de negociación, es decir, cotizan este año. En lo que va del 2014, las acciones de son las que más rinden, al avanzar 28.2%.

El gerente de estrategias de desarrollo de Intéligo SAB, , afirmó que tal retorno responde a factores como la subida del oro, y al apetito por esa acción ante la especulación sobre las reservas de la minera luego de que a inicios de año recibió la aprobación ambiental para su concentrador de cobre.

En tanto, el trader de inversiones de Diviso, Daniel Romero, dijo que las acciones de Rio Alto estuvieron entre las más castigadas el año pasado, por lo que en el 2014 tiene mejores expectativas.

A Rio Alto le sigue Minsur con 9.1% de retorno, ante el optimismo que generó en el mercado el anuncio de su emisión de bonos en el exterior, una señal de que avanzará en sus proyectos, como la ampliación de reservas en Brasil, según Flores. El tercer lugar fue para Siderperú con un avance de 8.3%.

Para el trader de inversiones de Andes Securities, Brainer Chamorro, el sector minería viene recuperando posiciones en la bolsa tras afrontar caídas significativas en los precios del oro, plata, cobre y estaño el año pasado.En efecto, las acciones mineras de la BVL son las únicas que ahora lucen en azul, y ganan en el 2014, en promedio, 5.64%.

Otra minera, Santa Luisa, de segunda pizarra, es decir, que tiene baja frecuencia de negociación, se ubica como la cuarta más rentable en el año con un alza de 8.2%.

"Es una de las empresas que entrega buenos dividendos y retornos, por lo que los retails (personas) están comprando acciones de la compañía", refirió Chamorro.

EN CORTOEn la bolsa se debe invertir desde S/. 10,000 por un plazo de al menos un año, para poder percibir retornos, aconsejó Roberto Flores, de Intéligo SAB. La casa de bolsa recomienda un portafolio compuesto en un 40% por acciones financieras, en 35% por construcción, en 15% por eléctricas, y en 10% por mineras.