El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se pronunció tras el fallo de la Corte de La Haya. (Foto: EFE)
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se pronunció tras el fallo de la Corte de La Haya. (Foto: EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que los asalariados del país recibirán a fin de año un doble aguinaldo, gracias a que el Producto Bruto Interno (PBI) de su país creció 4.61% en junio respecto del mismo mes de 2017.

"Después de hacer la evaluación económica, después de revisar datos este año, está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector privado y el sector público, como justo reconocimiento a los trabajadores", dijo el gobernante en una declaración a la prensa tras la reunión semanal del gabinete.

El beneficio extraordinario, creado hace cinco años por el Gobierno de Morales, rige sólo si el crecimiento económico anualizado medido en junio es de al menos 4.5%, lo que no ocurrió en 2016 y 2017.

Morales dijo que convocará a la Confederación de Empresarios Privados y a las organizaciones de pequeños y microempresarios  de su país a concertar medidas que garanticen el pago del doble aguinaldo.

Ambos sectores habían expresado por separado su preocupación por el impacto supuestamente inflacionario y desestabilizador que tendría el pago extraordinario, que el Gobierno justifica como redistribución de ganancias e incentivo a la demanda interna.