Módulos Temas Día

Bolivia prevé menor producción de quinua en el 2016

En 2016 “va a bajar sustancialmente la producción de quinua. Por un lado por la sequía, y por el otro por la desmotivación que existe” a causa de la depresión del mercado, dijo un funcionario boliviano.

El principal mercado de la quinua boliviana es Estados Unidos, Canadá y Europa.

La Paz (AFP).- Bolivia, uno de los principales productores mundiales de quinua, vaticinó una baja, por segundo año consecutivo, en la producción del cereal debido a factores climáticos y la depresión del mercado, informó hoy una autoridad del sector.

En 2016 "va a bajar sustancialmente la producción de quinua. Por un lado por la sequía, y por el otro por la desmotivación que existe" a causa de la depresión del mercado, dijo el ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a la prensa local.

Por estas mismas causas, la producción de quinua boliviana, cuyo principal mercado es Estados Unidos, Canadá y Europa, tuvo un descenso de hasta un 25% en el 2015, según datos de la privada Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui).

Cocarico no precisó sin embargo el porcentaje de la caída de las exportaciones de quinua, que en un 60% se orienta al mercado de Estados Unidos y Canadá.

Bolivia es el segundo productor de la región con 23.894 toneladas anuales, detrás de Perú, que en 2015 produjo 37,740 toneladas, gracias a una agresiva campaña internacional.

Tags Relacionados:

Bolivia

quinua

Leer comentarios ( )

Ir a portada