El Proyecto Siete Regiones prevé abastecer de gas natural a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín. (Foto: GEC)
El Proyecto Siete Regiones prevé abastecer de gas natural a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín. (Foto: GEC)

La posibilidad de una integración energética entre Perú y parece estar cada vez más cerca. Con la pronta adjudicación del proyecto siete regiones y ante el retraso del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el viceministro de Desarrollo Hidrocarburífero de Bolivia, Carlos Quispe, consideró viable que su país pueda abastecer de gas natural a las regiones del sur del Perú.

Bolivia, país cuya economía se basa en la explotación de hidrocarburos, planteará a Perú la posibilidad de construir un gasoducto desde su país hasta el puerto moqueguano de Ilo. También planteará la construcción de una planta de licuefacción en la ciudad. El objetivo de ambos proyectos es exportar su gas a China e India por el Pacífico.

Sin embargo, el viceministro boliviano Carlos Quispe, en conversación con Gestión.pe, indicó que este proyecto de gasoducto "no necesariamente" servirá solo para la exportación. Este gasoducto también podría atender la demanda de las regiones peruanas por donde transite.

"Si nosotros tuviésemos en el Puerto de Ilo nuestra planta de GNL y tuviésemos un gasoducto, en el trayecto de ese gasoducto -si existe demanda de la población, industrias y residencias- es mucho más fácil de atenderlas. Eso pasa por una serie de normas que hay que cumplir. El interés nuestro está. Queremos abrir el mercado del Pacífico para realizar la exportación", dijo Quispe a Gestión.pe.

El viceministro boliviano aclaró que su país, a través de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), será muy respetuosa de la regulación y que, además, los proyectos de gasoducto y planta de licuefacción "aún se encuentran en estudios". Este será uno de los puntos que discutirán los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra en el próximo gabinete binacional, que se realizaría en la segunda quincena de junio.

Carlos Quispe, viceministro de Desarrollo Hidrocarburífero de Bolivia, participó del foro Perú Energía 2019.
Carlos Quispe, viceministro de Desarrollo Hidrocarburífero de Bolivia, participó del foro Perú Energía 2019.

Esta posibilidad es independiente de que YPFB pueda adjudicarse el proyecto siete regiones, para construir las redes de gas en la zona centro y sur del Perú. El proyecto siete regiones contempla el suministro de gas natural a través de un gasoducto virtual (camiones), mientras que el gasoducto que se planea construir hasta Ilo sería un gasoducto físico, que podría tener redes de distribución.

"Tenemos conocimiento de que los gobernadores de las regiones del sur se han acercado a Bolivia para expresar su interés de recibir gas boliviano. Nosotros, producto de la integración y de poder cooperar entre nosotros, queremos hacerlo en respeto a la normativa peruana", comentó Quispe.

¿Una planta de licuefacción para Perú y Bolivia?

Para lograr exportar el gas natural, Bolivia planea construir una planta de licuefacción en Ilo. Esta planta servirá para que el gas pueda cambiar de estado gaseoso a estado líquido y así ser transportado por vía marítima.

Para Aurelio Ochoa, consultor energético y expresidente de Perupetro, uno de los temas que deberían tocarse entre los acuerdos de ambos países es la posibilidad de que dicha planta de licuefacción pueda ser utilizada tanto por Bolivia como también Perú.

Teniendo en cuenta que el (GSP) también terminaría en Ilo, serían dos gasoductos (junto al boliviano) los que desembocarían en el puerto moqueguano. Por lo tanto, al haber abundancia de gas en la zona, Perú debería también poder utilizar dicha planta para licuefactar su gas y poder exportarlo o transportarlo en camiones para abastecer el mercado interno.

"Por cuestiones de escala, resultaría mucho más económico para ambos (Perú y ) porque tarde o temprano Perú también realizará su gasoducto. Sería bueno que al gabinete binacional nosotros vayamos con la idea de que la planta de licuefacción que vayan a hacer se consideren los dos gasoductos. Si se consideran dos gasoductos, la escala podría hacer que cueste menos. (Habría que decirle a Bolivia:)Considera la capacidad del doble de lo que tú has previsto, es decir, para dos gasoductos. Eso sería ideal plantear", mencionó.

Aunque la producción de gas natural peruano que vaya a transitar por el GSP ya tendría un mercado por atender -termoeléctricas, industrias y redes domiciliarias-, Ochoa considera que esa posibilidad debe permanecer abierta ante eventuales nuevas reservas de gas peruano que permitan destinarlo para la exportación.

"Las reservas que tenemos disponibles alcanzarían con las justas para poder utilizarlas en el sur. En el futuro es probable que encontremos mucho más gas y nos permita exportar el remanente y ahí si utilizaríamos esta planta de licuefacción que se construiría en Ilo", mencionó el experto en conversación con Gestión.pe.