cerdo
cerdo

En setiembre del 2017, durante el III Gabinete Binacional Perú - , los ministros de Agricultura de ambos países anunciaron los requisitos sanitarios para permitir la exportación de carne de cerdo peruana al país altiplánico. Tras ello, las empresas peruanas Supemsa y Corporación Rico recibieron la autorización de Senasag, la autoridad sanitaria boliviana.

Sin embargo, desde aquel entonces hasta hoy, las empresas peruanas no han podido enviar ni un kilo de al vecino país. Según explica, Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), el país impuso nuevos requisitos sanitarios los cuales hasta ahora no han sido comunicados a las empresas peruanas.

"Hemos expresado nuestras quejas a Senasa para que se comunique al Senasag (Bolivia) y que explique cuáles son los motivos y requisitos, porque se supone que ya hay protocolos consensuados entre los gobiernos de Perú y Bolivia", dijo Trelles a Gestión.pe.

Con una producción anual de 220,000 toneladas de , el sector porcicultor peruano se encuentra en condiciones de iniciar los envíos al exterior de 10,000 toneladas por año, un equivalente a US$ 22 millones.

En 2017, las autoridades sanitarias bolivianas emitieron el permiso luego de realizar visitas e inspecciones a las granjas y fábricas de las empresas peruanas. El permiso otorgado vence en setiembre de este año y el producto porcino peruano aún no llega al mercado altiplánico.

"Esperamos que hayan medidas recíprocas y que no se permita igual el ingreso de las grandes cantidades de carnes de res y productos como hamburguesas que ingresan al Perú procedente de Bolivia y que, sin embargo, no hay ningún inconveniente y se le deja ingresar", apuntó.

El gremio porcicultor se mantiene a la espera de la respuesta de las autoridades bolivianas, a través de Senasa, para reiniciar los envíos al extranjero. Trelles lamentó que, a pesar de no haber exportado carne, las empresas que cuentan con la autorización han sido notificadas de la no renovación del permiso una vez se cumpla la fecha de vencimiento.

"Estamos a la espera de la respuesta de Bolivia ya que las empresas están listas para exportar. Lamentablemente cuando queremos exportar siempre tenemos estas limitaciones que perjudican a los empresarios nacionales que quieren iniciar el acceso a mercados con todos los documentos en regla", sostuvo la representante del gremio porcicultor.