(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de anunció mayores controles preventivos en zonas fronterizas con Perú, para evitar contrabando de combustible debido al incremento de precios en el mercado peruano.

La entidad incrementará el control que lleva a cabo regularmente en colaboración con las Fuerzas Armadas y la Fiscalía de Frontera de Bolivia, según comunicado de la agencia estatal.

Explicó que el incremento de controles obedece al alza de precios en Perú tras una subida del  (ISC) para productos como los combustibles, en vigor desde el pasado 10 de mayo, "lo que podría incentivar contrabando" con Bolivia, donde el costo es menor.

El Estado subvenciona combustibles en Bolivia para garantizar el consumo interno, "por lo que el contrabando daña la economía del país", subrayó la entidad.

Aunque Bolivia produce gas, el Estado compra combustibles líquidos a precios del mercado internacional y los vende en el mercado interno a precio subvencionado, detalló.

Perú incrementó el impuesto a productos como los combustibles con el fin de recaudar entre US$ 484 millones y US$ 515 millones solo durante este año, para atender gastos en salud pública, lo que generó protestas de distintos sectores.

El (Opecu) advirtió de que los precios de los combustibles derivados del petróleo y del gas licuado de petróleo (GLP) aumentaron hasta 5.21% por galón y 2.4% por kilo, respectivamente.