Bolivia afina detalles para IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, y Emiratos Árabes (países de pleno derecho), Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán (observadores) integran el foro.

Bolivia afina detalles para IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas

El Gobierno de Bolivia afina los últimos detalles para acoger desde este martes la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), a la que concurrirán autoridades de las naciones que integran ese grupo y altos ejecutivos del área.

El presidente boliviano, Evo Morales, inspeccionó hoy en persona los ambientes del campo ferial de la ciudad de Santa Cruz (este) donde se llevarán a cabo las actividades previstas dentro del foro, en el que participarán "mayormente" ministros y representantes de empresas y organismos del área energética, señaló el gobernante.

Tras inspeccionar el lugar, Morales dijo a los medios que si bien en las anteriores cumbres "hubo participación de presidentes y ministros", no hubo tanta presencia de organismos internacionales del área energética, ni de empresas, como ocurrirá ahora.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, y Emiratos Árabes (países de pleno derecho), Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán (observadores) integran el foro.

Una de las ausencias más sentidas será la del presidente ruso, Vladimir Putin, quien no podrá asistir por "razones de trabajo", lamentó Morales.

El mandatario boliviano había dado por segura en septiembre pasado la participación de Putin en la cumbre después de que su canciller, Fernando Huanacuni, hiciera la invitación formal durante un viaje a Moscú, pero finalmente el gobernante ruso no asistirá.

Quien sí participará es el presidente de Venezuela y aliado de Morales, Nicolás Maduro, anunció hoy el viceministro de Gas de Venezuela, Douglas Sosa, tras arribar a Santa Cruz junto a la avanzada del país caribeño.

Junto a Maduro llegará el ministro del área, Eulogio Del Pino, agregó Sosa.

El Gobierno de Bolivia también ha anunciado la presencia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979.

Además fueron invitados los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aunque por el momento no hay confirmación sobre su asistencia.

Al respecto, Morales sostuvo hoy que algunos presidentes hacen las confirmaciones "a último momento" e insistió en que sobre todo han garantizado su participación los ministros de los países miembros del FPEG.

Ya se encuentran en Santa Cruz los ministros de Energía y Minas de Argelia, Mustapha Guitouni, y el de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima.

El ministro Obiang destacó que el encuentro será una oportunidad para que los países productores de gas tengan "una plataforma para presentar la defensa de sus recursos naturales".

"Es importante que los países que producimos gas podamos trabajar para defender estos recursos", señaló esa autoridad.

Agregó que "no se puede seguir trabajando" con los precios del gas y petróleo vigentes en la actualidad y confió en que ese será uno de los aspectos que se abordará en la cumbre.

El encuentro comenzará este martes con el evento JODI-Gas, con la presencia de representantes del FPEG, el Foro Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energía, el Organismo Latinoamericano de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre otros.

El miércoles se llevará a cabo un seminario internacional en el que altos ejecutivos de 19 empresas petroleras presentarán ponencias ante un auditorio de 800 personas.

Según Morales, confirmaron su participación ejecutivos de firmas como la rusa Gazprom, la española Repsol, la francesa Total, la argentina Refinor, la venezolana PDVSA, la paraguaya Petropar y la anglo-holandesa Shell, entre otras.

El mismo día se llevará a cabo la reunión de ministros para afinar la Declaración de Bolivia, el documento final del evento, que concluirá el viernes con la presencia en los debates de los mandatarios, encabezados por el anfitrión, Evo Morales.

Morales también prevé participar en el JODI-Gas para "escuchar cómo piensan" los encargados de manejar temas energéticos "en todo el mundo".

Leer comentarios ( )

Fotogalerías