Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario FinancieroRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Chile tendrá que acostumbrarse a un crecimiento a una tasa menor, cercano a 3% en los próximos cinco años, advirtió el economista senior para América Latina de Bank of America Merrill Lynch, Marcos Buscaglia. "No vemos posible que Chile vuelva a crecer a tasas de 4%-5% como tuvo algunos años", aseguró a Diario Financiero.

El economista aseguró que la expansión se acercará hacia 2% en el cuarto trimestre, mientras que en 2015 se expandiría 2.7%.

De todos modos, asegura que si bien el país está experimentando ""una desaceleración del crecimiento":https://gestion.pe/economia/decepcionante-expansion-chile-setiembre-siembra-dudas-sobre-repunte-2113010 que venía teniendo en los años anteriores, sí hay una aceleración en el margen, en principio dada por efectos de base de comparación, y después por una política monetaria y fiscal expansiva y una depreciación del peso que ayudaría a la economía".

Buscaglia afirmó que tras el fin del auge de los commodities los motores de crecimiento están cambiando hacia los sectores transables distintos de cobre, apoyados por la depreciación del peso.

"En el sentido macro Chile hizo el ajuste correcto, dejó depreciar el tipo de cambio. Si uno mira a la moneda desde mayo del año pasado hasta septiembre de este año, la depreciación de tipo de cambio real de Chile es de 20%, y es una ampliación muy consistente", aseveró.

"Cuando uno mira a Chile, el efecto de eso fue muy claro. Disminución de las importaciones, no sólo de bienes de inversión sino también de bienes durables, y aumento de las exportaciones. Los envíos industriales vienen creciendo muy bien y las exportaciones en total vienen mejor comportadas que en otros países de Latinoamérica. En todos los países vamos a ver este cambio de motor de crecimiento. Lo que pasa es que en algunos se dio más rápido que en otros, como en Chile", aclaró.

La caída de los precios de los commodities no es el único factor que explica la ralentización de la economía. "Claramente la discusión de reformas contribuyó a la desaceleración, uno no tiene que hacer ningún juicio sobre las reformas para pensar que la sola discusión de reformas que afectan a los impuestos o el mercado laboral ayudan a la desaceleración, porque simplemente la incertidumbre hace que los empresarios posterguen inversión, contrataciones, etc.", dijo.

"Ahora, atribuirle toda la desaceleración a la discusión de las reformas tampoco nos parece que es razonable, porque al final Perú también se desaceleró, Colombia se está desacelerando. La desaceleración fue un fenómeno regional", enfatizó.

Desempeño de LatinoaméricaEn el caso de Perú, el enfriamiento fue más fuerte por lo que ocurrió con la pesca y la minería. En el mediano plazo esperan un crecimiento más parecido a 4%. En este país, además, existe una dolarización, lo que ha hecho que el banco central se haya movido más lento, "pero en una dirección de depreciación de la moneda".

Colombia, en tanto, ha tenido desde hace un tiempo "un ciclo desfasado respecto de la región". Buscaglia explicó que al salir de la gran recesión de 2008-2009 los países latinoamericanos tuvieron un fuerte repunte, con excepción de Colombia, porque en ese momento Venezuela le cerró las fronteras a sus exportaciones. Eso hizo que su ciclo se desfasara. A eso se suma que el país se vio apoyado por el alza en el precio del petróleo y por el aumento del gasto público por las elecciones presidenciales de abril. Pero las últimas cifras muestran una desaceleración.

Nuevos motoresEn estos países "el primer motor de crecimiento será el sector transable, distinto de la minería". El segundo motor serán los fuertes programas de infraestructura que se están implementando en Chile, Perú, México y Colombia.

"Los gobiernos se dieron cuenta de que necesitaban este motor adicional de crecimiento y en todos tienen programas bastante ambiciosos. Creo que va a ser otro motor de expansión, que ayudará a que todos crezcan menos de lo que estaban haciendo –con excepción de México–, pero que tampoco se desplome el crecimiento", afirmó.

En el caso de México, se verá apoyado de forma adicional por la recuperación de Estados Unidos, que crecería más de 3% en 2015. Un 80% de las exportaciones mexicanas se destinan a la mayor economía mundial, y son en su mayoría bienes industriales.

Buscaglia proyecta que México crecerá un poco más de 3,5% en 2015, gracias a su interrelación con EEUU, la competitividad de su moneda, y al "set de reformas que está haciendo, sumado a una política fiscal y monetaria expansivas".

TAGS RELACIONADOS