Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bank of America dice que el mejor aumento de bonos del mundo todavía tiene futuro.

La deuda en rublos rusos subirá por lo menos 10% en 2016 luego de liderar el mundo en 2015 con retornos de más de 25%, según estrategas de Bank of America encabezados por David Hauner. Pronostican que la gobernadora del banco central, Elvira Nabiullina, impulsará aumentos de tasa fija al reducir las tasas de interés 250 puntos básicos hasta fines de marzo, lo que pondrá los retornos entre los mayores de los países de mercados emergentes.

"El año próximo se tendrán las mayores reducciones de tasas en los mercados y la mayor declinación de la inflación", dijo Hauner. "Esa combinación proporciona una situación muy conveniente en bonos".

Un pronóstico de desaceleración de la inflación de 15.7% a 7% para fines del año próximo le dará a Nabiullina margen para reanudar una flexibilización de la política a los efectos de sacar a Rusia de su primera recesión desde 2009. Quienes estaban preparados para resistir la reacción internacional contra la intervención de Vladimir Putin en Ucrania y Siria en medio del derrumbe del petróleo –la principal exportación de Rusia- ganaron 29% en 2015 con los bonos del país, los mayores retornos del mundo, según un índice de Bank of America Merrill Lynch de más de 40 gobiernos.

Entre quienes lo han advertido se cuentan los fondos de cobertura de los Estados Unidos, que participan cada vez más en las subastas de bonos gubernamentales rusos, dijo Ian Hague, un socio fundador de Firebird Management LLC, que tiene sede en Nueva York.

Aun mejor"Es un buen activo, y lo hace aun mejor el hecho de que Rusia está excluida de otros mercados de deuda por el momento", dijo Hague por teléfono el 21 de octubre. "El público normal de los valores de deuda rusos tiene menos productos a los que volcarse. Si la gente compra la deuda con denominación en rublos, es probable que también busque valores con rendimiento en rublos.

Otros dicen que el aumento podría haberse agotado. Nomura International ha cerrado su apuesta luego de aprovechar aumentos con la tasa de permuta a un año, que declinó a 10.6%, el nivel más bajo desde noviembre.

Priced-inEl "mercado ya ha incorporado una buena cantidad de flexibilización para los próximos 12 meses, de modo que la recompensa por el riesgo ya no nos resulta atractiva", dijo Dmitri Petrov, un analista de Nomura en Londres.

El Banco de Rusia mantuvo las tasas sin cambios el mes pasado en la primera reunión del año en que no hubo recortes de costos crediticios luego de un aumento de emergencia de diciembre que llevó la referencia a 17%, con lo que limitó la economía para frenar el crecimiento de los precios al consumidor.

Una "abrupta desinflación" en los próximos meses y precios del petróleo más estables en 2016 le permitirán al Banco de Rusia reanudar los recortes el 30 de octubre, cuando bajará la tasa clave a 10.5% y luego a 8.5% para fines de marzo, según Bank of America.

Analistas de Citigroup también pronostican una reanudación de las reducciones de tasas, y Luis Costa escribió el jueves que es probable que haya 100 puntos básicos de recortes para fin de año. Costa dijo que el banco extendería la duración de su tenencia de bonos gubernamentales en rublos rusos de 3.9 a siete años en su referencia. La duración es una medición de la sensibilidad de un bono a los cambios de las tasas de interés.