Módulos Temas Día

Boeing está en conversaciones con brasileña Embraer para una posible fusión

El Gobierno de Brasil, que tiene poder de veto sobre temas estratégicos de Embraer, respaldaría una asociación con Boeing en la aviación comercial pero bloquearía cualquier intento de adquisición, dijo a Reuters un funcionario de alto rango.

Boeing

Boeing

Boeing

 Las fabricantes de aviones Boeing Co y Embraer SA están discutiendo una "potencial combinación", dijeron el jueves ambas compañías, en una medida que podría consolidar un duopolio global de aeronaves de pasajeros siempre que el Gobierno brasileño lo apruebe.

Tras la divulgación del anuncio en un comunicado conjunto, en el que no dieron detalles sobre cómo sería estructurada la alianza, las acciones de Embraer escalaron más de un 20% en Nueva York y Sao Paulo para cerrar con una capitalización de mercado de 4,500 millones de dólares. Las de Boeing, en tanto, bajaron cerca de un 1%.

El Gobierno de Brasil, que tiene poder de veto sobre temas estratégicos de Embraer, respaldaría una asociación con Boeing en la aviación comercial pero bloquearía cualquier intento de adquisición, dijo a Reuters un funcionario de alto rango.

La noticia se conoce dos meses después de que Airbus SE , rival de Boeing, acordó comprar una participación mayoritaria del programa de aviones CSeries de Bombardier Inc , un rival directo de los E-Jets de Embraer.

Por décadas, la canadiense Bombardier y Embraer se han enfrentado en el segmento regional de aviones de 70 a 100 asientos, por debajo de las aeronaves comerciales más grandes de Airbus y Boeing, pero la alianza con CSeries podría haber inclinado la balanza.

Boeing se había acercado a Embraer en dos ocasiones hace más de una década, pero no se concretó ningún acuerdo por el veto del Gobierno, según una fuente con conocimiento del tema.

Cualquier alianza que enmarque a Embraer requiere de la aprobación del Gobierno brasileño, que mantiene una "acción de oro" sobre la empresa luego de que fue privatizada completamente en 2006.

"Embraer nunca será vendida bajo mi Gobierno", dijo el presidente de Brasil, Michel Temer, a asesores militares en una reunión el jueves, según un reporte del diario Folha de S.Paulo.

Folha, que no dijo cómo obtuvo la información, aseguró que la reunión fue agendada después de un reporte en The Wall Street Journal de que Boeing estaba en conversaciones para comprar a Embraer.

Ambas compañías ya trabajan en cooperación en proyectos que incluyen seguridad en pistas de aterrizaje y combustibles alternativos para aviones. Su sociedad se intensificó recientemente para incluir el compromiso de Boeing con las ventas conjuntas y respaldo del avión militar KC-390 de Embraer.

Boeing está dispuesto a tomar medidas para proteger la marca, la administración y los empleos de Embraer para tentar al Gobierno y también se inclina a estructurar un acuerdo para proteger el interés estatal en los negocios de defensa de Embraer, informó el WSJ.

Tags Relacionados:

Boeing

Embraer

Leer comentarios ( )

Ir a portada