Siete de cada 10 bodegueros son optimistas con su negocio. (Foto: Difusión)
Siete de cada 10 bodegueros son optimistas con su negocio. (Foto: Difusión)

Pese a la desaceleración económica y la fuerte competencia, 7 de cada 10 de Lima Metropolitana se mantienen optimistas y consideran que este 2018 las ventas de sus negocios se incrementarán.

Un 15% señala que se mantendrá igual con respecto al año anterior, y un 6% señala que decrecerán. Así lo da a conocer una reciente encuesta a 197 conductores de bodegas de Lima Metropolitana, realizada por la (ABP).

Según la encuesta, cuando se les pregunta a los conductores de bodegas acerca de cómo les fue en el 2017 en cuanto a las ventas, el 47% opinó que les fue “regular” debido a la “mayor competencia en el mercado”, por “falta de capital y organización” o “pocas ventas”. Un 38% señala que les fue “bien”.

Según este estudio, la desaceleración económica, la fuerte competencia (cadenas de minimarkets, otras bodegas, supermercados, entre otros), y los cambios en las reglas de impuesto (RUS/RER) fueron las principales trabas y obstáculos que enfrentaron en el 2017.

La principal competencia

Un dato interesante que otorga esta encuesta, es que los conductores de bodegas señalan que su principal competencia son las cadenas de minimarkets seguida de “otras bodegas”.

En el 2017 se realizó la misma encuesta y los bodegueros reconocían como su principal competencia, en este orden, a otras bodegas, supermercados, mercado de abastos y cadena de minimarkets.

Inseguridad ciudadana

La encuesta revela también que, el 78% de los bodegueros considera que la inseguridad ciudadana afectó su negocio en el 2017.

En esta pregunta habría que resaltar que el año pasado se realizó la misma encuesta y frente a este pregunta, solo el 28% de los conductores de bodegas señaló que se había visto afectado por la inseguridad ciudadana.

Incremento del ISC

De otro lado, el 62% de bodegueros considera que un posible incremento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de productos como el tabaco o alcohol afectaría su negocio.

De darse este incremento, el 39% de bodegueros considera que aumentaría el precio de los productos, 16% señala que perdería clientela, y 14% señala que tendría que buscar productos más económicos.