El gobierno aumentó el ISC para bebidas alcohólicas y cigarrillos. (Foto: GEC)
El gobierno aumentó el ISC para bebidas alcohólicas y cigarrillos. (Foto: GEC)

La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) afirmó que el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para cigarrillos y bebidas alcohólicas afectará su negocio, además que obligará al consumidor a buscar opciones en el mercado informal.

“Sube el precio del producto formal, pero tienes el producto de contrabando en los mercadillos y ambulantes. Esta medida afecta al consumidor porque lo derivas hacia la parte del contrabando, y en el caso de los formales baja la venta”, apuntó Andrés Choy, presidente de la ABP, en diálogo con Canal N.

El gremio aseguró que el aumento de este tributo reducirá la capacidad de compra de los usuarios, pese a que solo apunta a productos específicos, como tabaco y alcohol, y durante la pandemia se ha visto en repetidas ocasiones largas filas para comprar cajas de cerveza.

“No podemos poner en el mismo saco a las personas que consumen cerveza en grandes fiestas, que están prohibidas, con las personas que consumen normalmente un producto”, indicó Choy.

“Cuando ya tengamos más capacidad económica, ya se puede pagar el impuesto. Pedimos al gobierno que suspenda el ISC por este año. Vemos que los bolsillos de nuestros clientes están bien golpeados”, añadió.

El directivo explicó que, si bien las bodegas no han dejado de vender durante la pandemia del coronavirus, el ingreso de nuevos competidores ha limitado su capacidad comercial, lo que ha evitado que alcancen los niveles de venta pre COVID-19.

“Las bodegas hemos tenido que diversificar más productos para poder vender. Los centavos que ganamos de los productos que vendemos no nos alcanza”, puntualizó.