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Bodegas afirman que sus ventas caerían 30% tras aumento en el ISC

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, señaló que medida del MEF afectaría directamente en el mercado de bodegas. Además, dijo que precios se incrementarán a partir de este fin de semana.

Bodegas

Bodegas (Foto: USI)

Bodegas (Foto: USI)

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Tras el anuncio del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo a diversos productos, los principales afectados ya empezaron a pronunciarse al respecto.

En ese sentido, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, señaló a Gestión que la medida del MEF “afectaría mucho”, en la medida que se subirán los impuestos a productos como gaseosas , agua mineral, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

“Son productos de alta rotación en las bodegas y una subida de precios por el incremento de impuestos reduciría las ventas de manera importante, es casi un 30% aproximadamente”, comentó Choy.

“Tenemos que entender la dinámica de las bodegas. No se trata de grandes negocios, sino de pequeños capitales, muchos de ellos de subsistencia, instalados en viviendas, donde cuenta cada centavo, cada sol”, añadió.

Las ventas de bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y tabaco, señaló, representan más del 55% en la mayoría de negocios bodegueros.

​Informalidad
Por otro lado, Choy aseguró que existe una gran posibilidad que las ventas se reduzcan pero, además, que se genere un mercado informal de bebidas caseras que no tienen garantía y son azucaradas.

En ese sentido, afirmó que, en el caso de los cigarrillos, si bien el gobierno realizó un incremento del 157% al ISC en mayo del 2016, no logró la reducción del consumo.

“Sólo logró incrementar el contrabando y la falsificación de esos productos y basta con mirar las noticias diarias de incautaciones de productos de contrabando”, dijo.

“No entendemos cuál es la política del MEF, si quiere subir la recaudación o quiere contraer la demanda, al final esta medida lo único que hará es recaudar menos y perjudicar a los consumidores que van a comprar productos informales afectando la salud de la población; y de paso también perjudicará los ingresos de las bodegas”, expresó.

La Asociación de Bodegueros del Perú tiene 9 años de creada en el Perú, es la única asociación que agrupa a los conductores de bodegas, por lo que representa a las 414 mil bodegas en el país y sus familias.

Cabe precisar que, según un estudio de Equilibrium , el canal tradicional (bodegas) representa el 70% de participación según la consultora Kantar Worldpanel debido a factores como cercanía, precios bajos, empatía y confianza.

Incremento
Respecto al alza de precios, Choy manifestó que el efecto se verá a partir de este fin de semana. Ante ello, tomarán medidas en tanto es “un duro golpe para los bolsillos de nuestros clientes e impactara en nuestras ventas”.

Por otro lado, el MEF calcula que la inflación podría aumentar en 0.2 y 0.3 puntos porcentuales debido al aumento de precios de los productos comprendidos en el alza del ISC .

Con ello, buscarían recaudar entre S/ 1600 y S/ 1700 millones al erario nacional y, gran parte, se destinaría a la atención de salud pública según señaló la entidad.

El día de ayer, la Asociación de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (Abresa) señaló que el ISC, con una tasa de 17%, se suma al Impuesto General a las Ventas, lo que resulta en una carga impositiva de 38.06%, siendo "una de las más altas de la región". 

"En ese contexto es importante considerar que cualquier modificación en el ISC, afectará directamente a la cadena de valor de la industria y con ello a más de 350 mil bodegas, cuyo ingreso por la venta de bebidas no alcohólicas, representa aproximadamente un 40%", sostuvieron.

Dato
​El MEF aprobó la modificación del ISC , con la aplicación de 25% en el ISC, a las bebidas que posean 6 gramos de azúcar o más por cada 100 mililitros de bebidas .

En la norma se precisa que, las bebidas que tienen menos nivel de azúcar mantienen el ISC de 17% que ya lo tienen establecido. La norma afecta directamente al agua mineral y la gasificada,que tenga adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada; también a la cerveza sin alcohol y otras bebidas que establezcan dicho nivel de azúcar

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