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estudio de arellano a nivel nacional

La bodega pierde atractivo como lugar de compra de madres de familia

Hoy el 79% de mamás compra en bodegas, cuando hace dos años lo hacía el 84%. Más mamás optan ahora por comprar en tiendas de conveniencia. Ingreso mensual de madres es de S/1,102.

Retail

El sector retail minorista emplea a más de 108,000 peruanos. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

A un día de celebrarse el Día de la Madre, cabe preguntarse ¿qué hábitos de compra tienen las progenitoras peruanas?, sobre todo teniendo en cuenta que en el país hay más de 8 millones de mamás, y que el 66% de ellas trabaja, lo que les da mayor poder adquisitivo.

Así en el caso de los canales de compra a los que acuden, las bodegas vienen perdiendo atractivo para las madres de familia , y es que este año solo el 79% de ellas va a este canal, cuando en el 2017 lo hacía el 84%. Es decir, la penetración se ha reducido en cinco puntos porcentuales, según un estudio de Arellano.

“Las bodegas no estarían modernizándose, tomando en cuenta lo que demandan las madres , lo que les estaría pasando la factura, y haciendo que cada vez más mamás prefieran las tiendas de conveniencia” , indicó el gerente de soluciones de la consultora, Enrique Bernal.

En esa línea, señaló que en los últimos dos años ha crecido en cinco puntos porcentuales el número de madres que van a las tiendas de conveniencia, llegando este canal a tener una penetración del 7%. “A esto ha favorecido la expansión de este canal de venta, así como su modernidad”, señaló.

Pero en el caso de otros formatos del canal tradicional, como los mercados, que sí vienen modernizándose y haciéndose más atractivos para las madres, su penetración viene creciendo. Así, hoy el 85% de las mamás van a los mercados, cuando hace dos años solo lo hacía el 77%.

Asimismo, más madres acuden a las tiendas por departamentos, ya que la penetración se ha elevado en 10%, llegando este año al 44%; mientras en los malls se ha mantenido en alrededor del 45%. “ Las tiendas por departamentos vienen cubriendo lo que demandan las madres que cada vez son más modernas y sofisticadas, además han crecido en presencia en el interior del país”, dijo

Convivencia de canales

De acuerdo a los productos que adquieren, ¿tienen las madres de familia canales de compra determinados?

Enrique Bernal resaltó que en la compra de ropa y calzado, y muebles, se da una convivencia de canales de venta. Es decir, no hay uno que predomine.

Es que si bien hay un 27% de madres de familia que compran ropa y calzado en galerías, también hay un 25% que lo hace en las tiendas por departamentos. Y en el caso de muebles, si bien un 11% de mamás los adquieren en galerías, hay un 10% que lo hace en supermercados, entre otros canales de venta. Sin embargo, en el caso de productos de tecnología y electrodomésticos, la mayor parte de las madres prefieren comprarlos en el canal moderno (supermercados, centros comerciales y tiendas por departamentos).

Atributos

¿Qué valoran las madres en los canales de compra? Antes que precios económicos, priorizan que tengan los productos que les gustan, y que el lugar les genere confianza de comprar ahí, según el estudio de Arellano. Y es que las madres no buscan precios económicos en los canales de venta, porque tienen capacidad adquisitiva. En promedio, ellas tienen un ingreso mensual de S/ 1,102.

infografía

infografía

Cifras

30
Por ciento. De hogares a nivel nacional tienen como jefe del hogar a las madres de familia.

60
Por ciento. De las mamás peruanas tienen un estilo de vida sofisticado y moderno, Y un 29% son conservadoras.

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