Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El economista jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, reiteró hoy sobre el crecimiento de la economía peruana, que las estimaciones se han venido ó 3.9%.

Hoy, el INEI publicó los datos de crecimiento en febrero. Y el PBI avanzó solo 0.94%, por debajo de lo esperado, nivel que podría dificultar que se alcance el pronóstico del BM, que anotó también ayer el FMI.

Ante este panorama de desaceleración, el Banco Mundial estima que el Perú, al igual que Chile, tiene más espacio para incentivar el crecimiento a través de políticas fiscales que otros países de la región, cuyos fiscos expandieron su gasto durante la etapa de recuperación después de la crisis del 2008 con un sesgo en favor del consumo.

Y si bien el BCR tendría menos espacio para impulsar el crecimiento mediante una reducción de la tasa de interés por las presiones inflacionarias, De la Torre destacó que el nivel de las reservas internacionales es un factor beneficioso pues permite proteger al país de las fluctuaciones del tipo de cambio.

"En el Perú la presencia de las reservas es beneficiosa porque es un país con un nivel de dolarización más alto que otros países de la región. Entonces, una gran depreciación puede generar gran estrés y las reservas resultan útiles, como señala el banco central", comentó desde Washington durante la presentación del reporte Latinoamérica: En busca del crecimiento perdido.