Entel lidera la batalla de las migraciones postpago. Movistar y Claro prefieren atacar por el frente prepago. (Foto: Andina)
Entel lidera la batalla de las migraciones postpago. Movistar y Claro prefieren atacar por el frente prepago. (Foto: Andina)

El Gobierno dispuso, a través del , que hoy - 19 de setiembre - las empresas de telefonía móvil bloqueen un millón de celulares con IMEI inválidos, a fin de combatir y prevenir el comercio ilegal de equipos robados. No obstante, tomando en cuenta la cantidad trazada como meta para hoy y ante el pedido de los ciudadanos, el planteó al Ministerio del Interior que esta medida sea de manera progresiva.

"Atendiendo la preocupación de los ciudadanos y de las instituciones y tomando en cuenta la demanda de atención de los usuarios que las empresas operadoras deben atender para este procedimiento, el ha presentado una propuesta al Ministerio del Interior para implementar progresivamente el bloqueo de equipos celulares, sobre la cual está a la espera de una respuesta oficial", refirió en un comunicado de prensa.

Recordó que el último 3 de setiembre, recibió un oficio del (Mininter) solicitando se disponga el bloqueo inmediato de un millón de celulares con IMEI inválidos que registraron actividad en el presente año, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1338, que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad.

El 7 de setiembre, el se comunicó a las empresas operadoras que el 19 de setiembre debían bloquear todos los abonados vinculados a los equipos móviles correspondientes al millón de códigos IMEI inválidos y que, para ese efecto, dos días antes –en cumplimiento del Decreto Legislativo 1338 y su reglamento– tenían que enviar SMS (mensajes de texto) a los abonados indicando que su celular será bloqueado y su línea suspendida hasta que entregue el equipo a su operador, explicó.

Pero, pese a lo dispuesto, ayer el Ministerio del Interior envió un nuevo oficio al señalando que, habiendo evaluado un posible perjuicio que se podría generar a terceros ajenos a la problemática en cuestión, solicita al organismo regulador que evalúe el bloqueo progresivo de los equipos móviles.

A lo que se añade los pedido de Afin, en la que solicita la modificación del cronograma de bloqueo de celulares con IMEI inválidos, y de Aspec, en la que expresa su preocupación por la decisión adoptada de bloquear un millón de equipos de telefonía móvil. Ante lo cual, refiere el que se ha presentado una propuesta al Ministerio del Interior para implementar progresivamente el bloqueo de equipos celulares, sobre la cual está a la espera de una respuesta oficial.