Países de Europa y América serían los más afectados por la caída de Facebook. (Foto: EFE)
Países de Europa y América serían los más afectados por la caída de Facebook. (Foto: EFE)

Las bigtech, o grandes firmas tecnológicas, cada vez incursionan con mayor fuerza en el mundo financiero y están mirando a países de la región como mercados atractivos.

Así, está buscando aliados en América Latina, África y Asia para dar servicios financieros. El Perú no es ajeno a esa tendencia y ya se están realizando pilotos para transferir dinero a través de , reveló Ljubica Vodanovic, abogada de la firma Vodanovic Legal.

Usando el messenger de la red social se podrá realizar envíos de dinero a través de la BIM (billetera electrónica), detalló.

De esta forma, un usuario de ,sin necesidad de salir de la plataforma de la red social, podrá enviar dinero a otra persona de su lista de contactos. Esto que ahora se viene probando en algunos sectores, se lanzará a nivel nacional el próximo año, adelantó a Gestión la abogada.

Alrededor de 20 millones de peruanos usan la red social, lo que puede hacer crecer exponencialmente las transferencias con la billetera electrónica, sostuvo. Esta incursión que se inicia con Facebook debería expandirse a otras bigtech como Amazon, Google, Apple, Tencent y Alibaba, entre otras.

Además, a través del uso de los canales masivos que manejan estas bigtech se debería también hacer préstamos y pagos, lo que contribuiría a la inclusión financiera, destacó Vodanovic.

Fintech
En el Perú, el mercado de fintech es relativamente joven. De las 75 que operan hoy, un 75% se fundó entre el 2016 y 2018, según un estudio de Vodanovic Legal.

Además, la mayoría se encuentra en eta pa presemilla. Es decir, reciben financiamiento, en gran parte, de amigos y familiares o de inversionistas ángeles, detalla.

Si bien el número de fintech se ha incrementado 60% en lo que va del año, la mortalidad de estas startups también es alta (19%). Y es que la falta de financiamiento, barreras normativas y la falta de una regulación especializada son percibidas como grandes obstáculos para el sector, advirtió María del Carmen Yuta, socia de la firma.