Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

En 1974, para reflejar la desigualdad de los ingresos por la cual Brasil era negativamente reconocido, Edmar Bacha, un economista brasileño, acuñó el término "Belindia" –una pequeña Bélgica rodeada por una India pobre y enorme. Los jugadores de fútbol y fanáticos que aterrizaron en el país para la , que comenzó la semana pasada, también verán muchos "Brasiles", si es que no la desigualdad de "Belindia".

Como nuestro mapa de estados de Brasil demuestra, la parte más rica del país, rodeando la cápital, Brasilia, no está a los niveles de Bélgica. Pero es tan rica como Italia, al medir el Producto Bruto Interno per cápita en 2011 (los últimos datos disponibles) a tipo de cambio del .

Por otro lado, India es mucho más pobre que incluso los estados más desprovistos de Brasil, Maranhão y Piauí, donde el per cápita es tres veces más alto que en el subcontinente y más cercano a lo que es Jordania.

Bacha sin duda celebraría que los estados más pobres han logrado avances desde que Brasil fue por última vez anfitrión de la Copa del Mundo, en 1950. En ese tiempo eran igual de pobres que el retrasado Benin o que un Afganistán desgarrado por la guerra, en 2011.

El ingreso real per cápita de Maranhão se ha sextuplicado en las décadas siguientes; Y el de Piauí se multiplicó por siete posicionándolo en el podio de los estados con mejor desempeño en ese período (sin contar al Distrito Federal alrededor de , cuya construcción comenzó en 1956).

En total, en 1950 diez estados eran más pobres en términos reales que la India en 2011 y diez eran menos pobres (hoy Brasil tiene 27 estados). La ex cápital, Río de Janeiro, estaba en esa época en una similar a la que está Perú ahora. Hoy ha llegado al nivel de Estonia.


Brasil ayer y hoy
Respecto de Brasil como un todo, en 1950 apenas excedía los niveles del Egipto contemporáneo. Hoy está en igualdad con las paradisíacas islas de San Cristóbal y Nieves. Solamente en los últimos diez años, 36 millones de brasileños fueron sacados de la extrema pobreza, aunque los críticos apuntan a otro país, Corea del Sur.

En junio de 1950 la economía asiática era más pobre que Brasil, y estaba al borde de una guerra fratricida. Actualmente su PBI per cápita duplica al de y su distribución en los ingresos es mucho menos desigual.

Pero algunas cosas nunca cambian. Nueve de los trece países que compitieron en 1950 están de vuelta (aunque desde entonces el tornero se ha ampliado hasta incorporar a 32 equipos). Al igual que ahora, en ese entonces los estadios fueron entregados con retraso y excedieron sus . Pero eso no importará si la historia no se repite en la cancha: en 1950 Brasil perdió la final contra Uruguay.