Redacción Gestión

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Los planes del gobierno nacional de construir más líneas del pondría en riesgo la sostenibilidad del Metropolitano, que actualmente tiene problemas financieros, reveló un informe de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Los cambios de las prioridades políticas ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema de BRT (Metropolitano): el gobierno nacional ha estado elaborando planes para un sistema de metro de varios miles de millones de dólares, mientras que la ciudad no ha podido financiar la extensión propuesta del sistema de BRT ni reorganizar el resto del servicio tradicional de autobuses", señala.

El informe titulado "Casos de Estudio Comparativo de Tres Proyectos de Transporte Urbano Apoyados por el BID", sostiene que actualmente los ingresos tarifarios han sido insuficientes para cubrir los gastos operativos y los operadores siguen recibiendo pagos inferiores al precio que ofrecieron por kilómetro de autobús programado.

Según el BID, la ciudad de Lima ha implementado lentamente las medidas complementarias para mejorar el servicio del Metropolitano, como el acceso a las estaciones y construir una extensión de 11 kilómetros hacia el norte.

Tampoco se ha cumplido con integrar el sistema con otros modos de transporte público, ni eliminar los servicios de autobuses convencionales del corredor del Metropolitano.

El informe hace un repaso de cómo se logró la construcción del Metropolitano y destaca que ha logrado la unión del norte con el sur de Lima, reduciendo el tiempo de transporte y viene llegando poco a poco a su demanda prevista.

El BID participó en el financiamiento de la construcción de este sistema de transporte, quien junto con el BID aportaron US$ 90 millones.