El (BID) asignará aproximadamente unos US$12,000 millones en préstamos a América Latina y el Caribe durante este año, reveló el presidente del organismo crediticio, el colombiano .

"Debemos estar prestando en torno a los US$12,000 millones en el año 2013", dijo en rueda de prensa en vísperas de celebrarse en la capital panameña la 54 asamblea de gobernadores de la entidad.

Detalló que el 20% del desembolso será para el sector privado, un 50% para obras de infraestructura y un 25% para proyectos de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático.

Asimismo, Moreno señaló que las oportunidades de más buscan alcanzar una mayor integración económica a través del incremento en los flujos comerciales intrarregionales. Recalcó, también, la necesidad de duplicar la inversión en infraestructura, en la actualidad el 3% del PIB.

Como se recuerda, las previsiones de crecimiento para la región van entre 3.6% y 3.7%, una desaceleración respecto a otros años debido a los impactos de la crisis en los países desarrollados y una baja del crecimiento en Asia.

"Creemos que estamos entrando en una nueva situación de crecimiento; ya no contamos con vientos de cola del pasado; la gran asignatura es dónde encontrar ese punto de crecimiento que tuvimos en el pasado", refirió Moreno.

El ejecutivo del BID indicó que existe un creciente interés entre inversionistas extranjeros por colocar capitales en la región.

"Eso está reflejado en los crecientes flujos de inversión que todos los años ha estado creciendo: 180,000 millones de dólares el año pasado y una tercera parte de un país de la región hacia otro", añadió.

Agregó que los flujos han crecido debido a que la región ha logrado cerrar brechas sobre los costos laborales respecto a China, sumado a una mejoría en la logística.