Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sao Paulo (Reuters).- América Latina volvería a crecer un 4.2% en el 2013 tras una modesta expansión de un 3.5% este año como reflejo de la crisis mundial, estimó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luis Alberto Moreno había pronosticado más temprano este año . La región creció un 4.3% en el 2011.

"Ciertamente por el impacto de lo que pasa fuera de América Latina, por la situación global, muchas de las proyecciones económicas han venido revisando los números a la baja", dijo Moreno a periodistas durante la inauguración de una oficina del BID en Sao Paulo.

"Los últimos números indican un crecimiento de la región en torno a 3.5% para este año y 4.2% para el entrante", añadió.

América Latina, cuyo crecimiento fue alimentado en los últimos años por la exportación de materias primas y la sed de consumo de una clase media emergente, ha resistido mejor que otras regiones los embates de la crisis de deuda en la eurozona.

Pero y una , principal mercado de sus materias primas, están sintiéndose en la región.

Brasil, la mayor economía de América Latina, debe crecer por debajo de 2.0% este año, muy lejos del 7.5% del 2010.

Moreno dijo que en el peor escenario, un shock similar al de la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers en el 2008, el crecimiento de América Latina podría reducirse más este año.

"Dependiendo de lo que pasara por la vía del canal financiero podría incluso llegar hasta un 2%", dijo el ejecutivo, citando un reciente estudio del BID.