(Foto: Reuters)
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y el Caribe podría agregar US$ 11,000 millones a los flujos anuales si combinara los 33 acuerdos comerciales independientes en un solo bloque de libre cambio regional, y atenuaría los efectos negativos de las actuales tensiones comerciales, indicó un estudio del .

El reporte del (BID), titulado "Unir los puntos: Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe", precisó que, para concretar cualquier esfuerzo de integración significativo, Argentina, México y Brasil son actores clave.

"Unidos, pueden ayudar a mejorar la competitividad de la región en el exterior, particularmente en el entorno del comercio actual, cada vez más desafiante", dijo en el reporte Antoni Estevadeordal, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

No obstante, advirtió que "aislados y sin una masa crítica, estos tratados están condenados a la irrelevancia o, incluso, a una muerte lenta, a la luz de los mega acuerdos ya vigentes en Europa, Asia y América del Norte".

El BID propone una hoja de ruta para maximizar los beneficios por medio de un camino de convergencia de los acuerdos comerciales preferenciales (ACP) existentes, que conduzca a un Tratado de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (TLC-ALC), frente al actual "complejo mosaico" de acuerdos anclados en sus dos principales bloques, la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Estevadeordal subrayó que "la convergencia es la forma de fortalecer la relevancia económica de los acuerdos comerciales preferenciales de nuestra región".

En un escenario de "fricciones comerciales crecientes", desatadas por la agenda proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, este acuerdo panregional podría constituir "una póliza de seguro" efectiva contra las pérdidas de mercado.

"Un tratado de libre comercio de este tipo podría atenuar en hasta un 40 % los efectos negativos de las fricciones del comercio mundial sobre las exportaciones de América Latina y el Caribe", indicó el reporte.

Los cálculos del organismo multilateral apuntan que, con la consiguiente eliminación de aranceles, se impulsaría el comercio intrarregional de todos los bienes un 3.5% en promedio, lo que equivale a US$ 11,300 millones adicionales sobre la base de los flujos del 2017.

En concreto, aseguró que el incremento de las exportaciones oscilaría desde 1% en el caso de la minería de los países andinos hasta 8% en las manufacturas mexicanas y 21% en la agricultura de Centroamérica.

"Si los gobiernos de la región están realmente comprometidos a fortalecer los argumentos políticos y económicos en favor de la integración, tienen que moverse rápido. El tiempo, lamentablemente, no está de su lado", dijo el investigador del BID especialista en comercio y coordinador del estudio, Mauricio Moreira.