Durante el discurso inaugural, el presidente Pedro Castillo anunció una serie de medidas en favor de las mypes como -por ejemplo- que el Estado avalará a las mypes para que accedan a préstamos así como la flexibilización de los requisitos para facilitar su acceso al crédito y a la formalización.
También dijo que se ampliarán los periodos de gracia y se facilitará la reprogramación de sus deudas. Empero, ¿son suficientes estas medidas para fomentar el acceso al crédito de un sector que es intenso en capital de trabajo?
Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), comentó a Gestión que bajo determinadas condiciones tanto los créditos de Reactiva Perú como de FAE-Mype podrían ampliarse o reprogramarse.
“Entiendo que la mejor manera de apoyar a las mypes es a través de las microfinancieras. En todo caso, el camino podría ser comprar temporalmente las deudas de las mipymes para que estas se puedan reactivar y ser sujetas de nuevos créditos para que al cabo de dos o tres años, que se recuperen de los efectos de la pandemia, puedan ponerse al día. Por lo menos con S/ 2,000 a S/ 3,000 millones se cubriría esa necesidad. La idea es que la entidad microfinanciera vuelva a comprar esta deuda en dos o tres años cuando haya una reactivación real de la economía”, detalló.
A reglón seguido, precisó que lo peor que podría hacerse -desde el Ejecutivo- es disponerse la condonación de deudas u otras medidas populistas que no ayuden a generar una cultura de ahorro y de créditos.
“Si bien Reactiva llegó a las mypes, pero no a todas, lo que ha pasado es que sus tasas de interés dejaban muy poco para las entidades microfinancieras como somos las Cajas Municipales por lo -las que participaron- tuvieron que subsidiar los gastos operativos de estos créditos. Por la emergencia sanitaria había que hacerlo”, recordó.
Agregó que si se piensa llevar a cabo -en la administración Castillo- un programa similar a Reactiva lo que se pide es que sean a tasas de interés que permitan cubrir los costos operativos de las entidades microfinancieras o que se deje libre a la oferta y la demanda.
“Lo que permitiría llegar a muchas más mypes. Se entiende que el riesgo lo asumiría el Estado al dar las garantías, pero tiene que ser respaldado por un estudio que tienen que hacer las entidades microfinancieras para que estos créditos vuelvan (se pagan)”, remarcó.
En esa línea, pidió al Ejecutivo que convoque a todos los involucrados en el sistema de microfinanzas para desarrollar de mejor maneras las propuestas que buscan apoyar a las mypes.
“La mayorías de las mypes peruanas están en la informalidad, por lo que el sector que más los conocen son las entidades microfinancieras como las Cajas Municipales. Espero que haya un diálogo abierto, sincero y transparente para ver cuáles podrían ser las mejores opciones para reactivar el sector”, afirmó.
-Acceso al crédito-
Para el presidente de la Fepcmac si realmente se quiere flexibilizar el acceso al crédito de las mypes lo que debería promoverse desde el Estado es su formalización.
“La formalización para el emprendedor debería tener un costo cero. El Estado debería asumir los costos de su formalización y debería evitar todas las barreras burocráticas que imponen tanto lo municipios como entidades estatales como Defensa Civil, dentro de lo racional. Es mucho más fácil entregar créditos a empresas formales”, dijo.
Añadió que el principal problema que enfrentó tanto Reactiva Perú como FAE Mype es la alta informalidad.
“Conseguimos que se considere el historial crediticio de los clientes para la suma que querían acceder. Sin embargo, esta ayuda solo llegó para los estaban considerados como microempresa según la SBS, es decir, para aquellos con historial de crédito de hasta S/ 20,000, pero se dejo de lado a las pequeñas empresas que no pudieron acceder a esta ayuda estatal por su historial financiero que era de menos de S/ 20,000″, contó.
No se tomó en cuenta -igualmente- para Reactiva y FAE Mype de que muchas actividades de las mypes se cobran como servicios personales (renta de 4ta categoría), es decir, emiten recibos por honorarios. “Para nosotros como Cajas Municipales este sector es muy importante ya que hay rubros que solo funcionan bajo esta modalidad como -por ejemplo- turismo en la que básicamente se ofrecen servicios personales”.
-Banco de la Nación-
El ejecutivo también se mostró en contra de la propuesta del Gobierno de Castillo para que el Banco de la Nación proporcione a los ciudadanos todos los servicios bancarios disponibles y compita en el mercado financiero debido a que no está capacitado.
“El Banco de la Nación tiene una función clara en nuestra economía, que la ha llevado más o menos. Se le dio -por ejemplo- la tarea de implementar la cuenta cero, que nosotros pedimos desde hace tiempo para que todos los peruanos mayores de 18 años tengan una cuenta de ahorros, pero ha pasado más de un año y medio desde que se salió la ley para que lo haga y esto todavía no se ha implementado”, indicó.
Agregó que tampoco cuenta con las capacidades técnicas necesarias que demanda el sistema bancario para cuidar los ahorros de la población. “El Banco de la Nación no está a la altura de ese reto”, puntualizó.
También consideró que -si bien las propuestas de Castillo son positivas- la reactivación económica es ahora, por lo que no se puede esperar año y medio como lo que pasó con la cuenta cero, para que dé productos especializados a las mypes.
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