Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ochenta y dos días después de estudiar el ecosistema marino, la geología y los factores climáticos de la Antártida, hoy retornó al Callao el del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Con el regreso del BIC Humboldt, culminó la Vigésima Segunda Expedición Científica Peruana a la Antártida – ANTAR XXII, que comenzó en diciembre de 2013. En esa ocasión, la nave partió al Continente Blanco llevando a bordo a una tripulación conformada por 24 científicos del Imarpe (biólogos, geólogos, químicos, geógrafos, ingenieros pesqueros y mecánicos) y profesionales de otras entidades.

En esta Vigésima Segunda Campaña, los científicos realizaron estudios en la zona comprendida en el Estrecho de Bransfield (SB), Bahía Almirantazgo y alrededores de la Isla Elefante (IE).

Se estudió al krill (Euphasia superva), crustáceo similar al camarón y determinante en la cadena trófica del mar abierto antártico. Las investigaciones del Imarpe se centraron en su evaluación poblacional y su ecología. De este recurso dependen numerosas especies marinas como los pingüinos, peces, mamíferos, grandes cetáceos, entre otros.

El BIC Humboldt fue recibido en la Base Naval del Callao, en una especial ceremonia de bienvenida, en la que estuvieron presentes autoridades militares, diplomáticas y científicas y familiares de los tripulantes.

En representación del , asistió el Presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú, Contralmirante .