Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- La Reserva Federal está preparada para ofrecer a una economía estadounidense que se ha desacelerado de manera significativa en los últimos meses, afirmó su presidente, Ben Bernanke.

En una presentación ante la Comisión de Bancos del Senado, Bernanke sostuvo que la recuperación estaba siendo contenida por condiciones financieras más ajustadas debido a la crisis europea y a la incertidumbre que rodea a la política fiscal estadounidense.

"Reflejando sus preocupaciones por el lento ritmo de avance en la reducción del desempleo y los riesgos sobre el , el comité (de la FED) dejó claro en su encuentro de junio que está preparado para tomar nuevas medidas", dijo Bernanke en sus comentarios preparados sobre el reporte semianual de política monetaria de la FED.

La FED ha mantenido el costo interbancario del crédito cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008 y compró deuda gubernamental y relacionada con hipotecas por 2.3 billones de dólares en un esfuerzo para bajar las tasas de interés de largo plazo.

Cuando la reactivación se frenó, prometió mantener las tasas en niveles bajos al menos hasta fines del 2014 y extendió el plazo promedio de los bonos en su cartera en un esfuerzo adicional para deprimir el costo del crédito.

Pese al respaldo de la FED, la economía está creciendo demasiado lento como para bajar el desempleo. El producto interno bruto estadounidense se expandió a un pobre ritmo anual del 1.9% en el primer trimestre y los economistas creen que su comportamiento en el segundo trimestre fue aún más flojo.

Bernanke dijo a los legisladores que el sugiere que la tasa de desempleo nacional, del 8.2%, bajará solo muy gradualmente, admitiendo por primera vez que la debilidad podría no explicarse puramente por factores estacionales.

Bernanke reiteró su advertencia a los legisladores sobre la importancia de desarrollar un plan creíble de largo plazo para reducir los niveles de deuda gubernamental estadounidense mientras se evitan bruscos recortes del gasto y alzas impositivas en el mediano plazo.

Subrayó las preocupaciones sobre el "precipicio fiscal" que podría hundir a la economía en la recesión a menos que actúe el Congreso.

Además de la incertidumbre relacionada con la política fiscal, la economía enfrenta las restricciones causadas por el ajuste de las condiciones del crédito para algunas empresas y consumidores, dijo Bernanke.

Bernanke dijo que la FED sigue en estrecho contacto con las autoridades europeas, y se enfoca en asegurar que el sistema financiero estadounidense siga resistente ante las perturbaciones financieras.

"Los mercados financieros y la economía de Europa siguen bajo una tensión significativa, con efectos derrame sobre las condiciones financieras y económicas en el resto del mundo, incluyendo a Estados Unidos", dijo.

Sostuvo que la FED ya estaba ofreciendo estímulo a la economía por medio de su programa de la Operación Twist que consiste en comprar valores de plazos más largos y vender los de plazos más cortos, apuntando a presionar el costo del financiamiento de largo plazo a la baja.