Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hoy, las minutas de la reunión de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) revelaron que hay un consenso "ampliamente cómodo" con el plan del presidente de la FED, Ben Bernanke, de recortar el estímulo monetario a finales de año si es que la economía mejora. Solo algunos funcionarios dijeron que debería tomarse acción incluso antes de fin de año.

Según reportó Bloomberg, las minutas indicaron que "casi todos los participantes confirmaron estar ampliamente cómodos con que el comité moderara el "ritmo de sus compras de títulos a fines de año".

Sin embargo, "algunos miembros hicieron énfasis en la importancia de ser pacientes y evaluar infomación adicional sobre la economía antes de decidir hacer algún cambio en el ritmo de compra de activos".

Por otro lado, "casi todos los miembros del comité estuvieron de acuerdo con que un cambio en el programa de compra de bonos todavía no era apropiado", y algunos dijeron que "pronto podría llegar el momento de desacelerar de alguna forma el ritmo de compras programados en el plan", indicó el registro de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), realizada el 30 y 31 de julio.

PreocupacionesDe acuerdo a los registros, algunos funcionarios de la FED dijeron que la compra de bonos, aunque ayuda a reducir el desempleo, están avivando la toma de un riesgo excesivo en los activos, como en los "bonos basura" y préstamos.

Las autoridades de la FED también debatieron el alza en las tasas de interés que siguieron a la reunión de la FOMC en julio.

Otro tanto de los participantes dijeron que "en general, las condiciones del mercado se han ajustado considerablemente". Mostraron preocupación por que el mayor nivel de las tasas de interés a largo plazo podría ser un factor importante que esté reteniendo el gasto y el crecimiento económico.