Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Berlín (Reuters).- El Gobierno alemán afirmó que apoya una propuesta de la Comisión Europea para conceder más tiempo a para reducir su déficit público, una señal de que Berlín está dispuesto a ser más flexible en cuanto a los estados del euro que están en recesión.

La Comisión Europea pidió esta semana que se le dé un año adicional a España para reducir su déficit al 3% del PIB porque se espera que esté en recesión este año y el próximo.

"España presentó un programa de estabilidad en el que declaró su clara intención de alcanzar el 3% en 2013", dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Johannes Blankenheim, en rueda de prensa.

"Apoyamos a España en sus esfuerzos por implementar las , pero también reconocemos que por unos acontecimientos económicos negativos, será difícil que España alcance sus objetivos", agregó.

Preguntado si esto significa que está a favor de conceder más tiempo a España, respondió: "creo que eso es lo que estoy diciendo". "España está cumpliendo sus obligaciones de procedimiento de déficit (…), el Gobierno español se mueve con decisión para implementar las requeridas reformas y el Gobierno alemán está convencido de que esa decisión se reflejará en los mercados", sostuvo.

El portavoz se mostró más frío sobre las sugerencias de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo de crear una "unión bancaria" con garantías de depósitos transfronterizas y un fondo de resolución bancaria, diciendo que el Gobierno no ve cómo esas ideas pueden ayudar a resolver la crisis en el corto plazo.