Giovani Alarcón
En junio la panadería Belgravia cumplió 50 años y, pese a las circunstancias, mantiene el mismo objetivo: seguir siendo una panadería.
“Nunca hemos querido migrar a ser café. Somos una pastelería-panadería tradicional que nació como un local del barrio. Pasar a eso e innovar en nuevos productos haría que se pierda lo anterior”, señaló a Gestión José Carlos Vallejo, gerente general de la panadería.
¿Cómo hace la empresa para subsistir durante la pandemia? Al inicio de la cuarentena, comenta Vallejo, las ventas cayeron cerca de 20%, cuando tenían un crecimiento anual de 15% en los últimos años.
Hacia el 2006, la panadería facturó S/ 1.5 millones; en 2019, tras haber digitalizado sus procesos, esta cifra superó los S/ 9 millones. Para el 2020, el objetivo era pasar los S/ 10 millones, pero no será posible, reconoce el gerente, aunque espera tener una buena segunda mitad del año.
“En promedio, diariamente atendíamos unas 2,500 personas. Luego, con la pandemia, esto se redujo a unas 1,500. Pero ya levantada la cuarentena esperamos recuperar un 35% en las ventas que venían por los transeúntes o los trabajadores de la zona”, dijo el ejecutivo.
Delivery
Actualmente, la panadería está realizando el servicio delivery donde cubren 10 distritos. El siguiente paso es llegar a Lima Norte y Lima Sur con una flota de 7 camiones refrigerados y 2 vehículos.
“Estamos haciendo 200 pedidos al día. Creamos un canal de post venta y, para este servicio, tenemos 25 personas trabajando. El ticket promedio para el delivery es cerca de S/ 60, mientras que, para tienda, es de casi S/ 20”, indicó.
Ahora la panadería cuenta con redes sociales y están por implementar una plataforma digital –que incluirá una página web, una app y un WhatsApp Business- para lo cual van a invertir US$ 15,000. Con ello, buscan llegar a más de 300 pedidos diarios de reparto, es decir, aumentarlos en 50%.
Expansión
“Este año abriremos un segundo local y esperamos tener al menos la mitad de ventas de lo que tenemos en Lince. También estamos próximos a cerrar otros dos locales en Surco y estamos en búsqueda en distritos como Jesús María, Pueblo Libre, Barranco, Lima Norte y Sur, y el Cercado de Lima”, explicó.
“Mi idea es hacer una cadena de panaderías por todo Lima. Regresar a la idea de no ir a un supermercado para tener un pan”, puntualizó.
Dato
Demanda. Los baguettes dulces y salados son los productos más demandados. Diariamente venden cerca de 1800 baguettes y más de 100 tortas.
Planes. Hacia el 2022 buscan relanzar Baruch, una panadería gourmet que cerró en 2006 y que apuntaba al segmento A y B.