Bedón: "Llevar el gas natural en cisternas a zonas altoandinas es descabellado y antieconómico"

El experto aseguró que la eficiencia del GNV por encima de 2,800 metros de altura es incierta, pues no se estudia su rendimiento en Perú desde hace seis años. Además, primero deben implementarse puntos de ventas.

<strong>¿Falsas expectativas?</strong> "No podemos seguir vendiendo sueños de opio", cuestionó Bedón
¿Falsas expectativas? "No podemos seguir vendiendo sueños de opio", cuestionó Bedón

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Critica la propuesta del Ejecutivo. Para el experto en hidrocarburos, César Bedón, transportar gas natural comprimido en camiones cisternas a las zonas altoandinas “es una idea descabellada, sin sustento, antieconómica y muy cara”.

La masificación del GNV es una promesa pendiente del Gobierno de Ollanta Humala. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que a mediados del 2013 llegaría a los hogares más pobres del sur.

Pero la eficiencia del gas natural para localidades a más de 2,800 msnm –subrayó el experto- aún no es demostrada, pues desde hace seis años no elaboran estudios técnicos sobre el tema nuestro país.

“Por ejemplo, la reconocida marca Cummins garantiza sus motores solo hasta 2,800 metros de altura. Más allá el rendimiento de todo combustible baja, y principalmente pierde potencia el gas natural”, explicó.

¿Qué dificultades enfrenta el GNV en el corto plazo? Bedón destaca cuatro puntos por resolver: Las bajas ventas, el menor número de vehículos que abandonan el GLP, el alejamiento de Cofide de su función promocional y la reducción de tres años a doce meses del plazo otorgado a los taxistas para pagar sus crédito de conversión.

“El problema más grande es la reducción del volumen de ventas a la mitad. Es lógico que los administradores vean complicaciones y no tengan incentivos para invertir”, alertó.

Bomba de tiempo
El analista sostuvo que el Gobierno no puede prometer la masificación de gas sino impulsa la construcción de más gasocentros. “Lo lógico era promover la oferta. Para llevar el GNV a Puno, se necesita que alguien invierta más de un millón y medio de dólares en implementar una estación de servicio”, sostuvo.

La solución para la región sur, y otras provincias como Iquitos o Yurimaguas, insistió Bedón, es promover el GLP, porque es un combustible más versátil. “No podemos seguir firmando compromisos con las regiones más pobres del país vendiéndoles sueños de opio”, fustigó.

“Hoy el ama de casa tiene 63% de descuento promocional para el gas natural, pero cuando alcancen pronto 100 mil hogares conectados eso se eliminará ¿Por qué no lo explicaron? No puedo vender el GNV sin antes avisar que la rebaja es temporal”, criticó.

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