Módulos Temas Día

BCRP reduce estimado de crecimiento de economía peruana de 4.8% a 3.9% para el 2015

El Banco Central de Reserva presentó hoy su Reporte de Inflación de mayo, que tiene ajustes respecto a los estimados de enero. Según Julio Velarde, esta reducción de la proyección se explica por el ajuste a la baja de los sectores de construcción e hidrocarburos.

El Banco Central de Reserva (BCRP) redujo su estimado de crecimiento de Perú para el 2015. Según su Reporte de Inflación de mayo, publicado hoy, la economía peruana crecería 3.9% este año, y ya no 4.8%, como se creía en enero.

Los sectores que sufrieron mayores recortes en sus estimados de expansión son minería e hidrocarburos de 5.6% a 4.2%, manufactura -de 3.7% a 2.3%, y construcción -de 5.7% a 1.9%. El BCR mantuvo proyección de crecimiento para pesca en 17.2%.

Según Julio Velarde, presidente del BCR, la reducción de la proyección se explica por el ajuste a la baja de construcción e hidrocarburos. En el caso de este último, se esperaba una expansión de 3.2% y ahora la expectativa es que se contraiga 5.2%.

Por el otro lado, Velarde indicó que pesca y minería sostendrían el crecimiento este año. Sin embargo, advirtió que el principal riesgo para la economía peruana es un fenómeno de El Niño de mayor intensidad a la esperada.

Sin un Niño fuerte, el principal rubro beneficiado sería el agro, que actualmente tiene un estimado conservador (0.3%), pero es el único con potencial al alza.

"Si bien estimamos los efectos del Fenómeno de El Niño, no contamos con toda la información", expresó.

Más proyeccionesPara el 2016, los estimados también se redujeron. La economía peruana crecerá 5.3% y ya no 6.0% el próximo año.

En otros datos, el Reporte de Inflación señala que la producción de cobre este año llegaría a 1.44 millones de toneladas y hasta 2.24 millones de toneladas en el 2017.

Asimismo, la autoridad monetaria prevé que la inversión privada crecerá solo 1% durante el 2015 y la inversión pública, 4%.

Leer comentarios ( )