Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCRP) redujo su estimado de crecimiento de Perú para el 2015. Según su Reporte de Inflación de mayo, publicado hoy, la crecería 3.9% este año, y ya no 4.8%, como se creía en enero.

Los sectores que sufrieron mayores recortes en sus estimados de expansión son minería e hidrocarburos de 5.6% a 4.2%, manufactura -de 3.7% a 2.3%, y construcción -de 5.7% a 1.9%. El BCR mantuvo proyección de crecimiento para pesca en 17.2%.

Según , presidente del BCR, la reducción de la proyección se explica por el ajuste a la baja de construcción e hidrocarburos. En el caso de , se esperaba una expansión de 3.2% y ahora la expectativa es que se contraiga 5.2%.

Por el otro lado, Velarde indicó que pesca y minería sostendrían el crecimiento este año. Sin embargo, advirtió que el principal riesgo para la economía peruana es un de mayor intensidad a la esperada.

Sin un Niño fuerte, el principal rubro beneficiado sería el agro, que actualmente tiene un estimado conservador (0.3%), pero es el único con potencial al alza.

"Si bien estimamos los efectos del Fenómeno de El Niño, no contamos con toda la información", expresó.

Más proyeccionesPara el 2016, los estimados también se redujeron. La economía peruana crecerá 5.3% y ya no 6.0% el próximo año.

En otros datos, el Reporte de Inflación señala que la este año llegaría a 1.44 millones de toneladas y hasta 2.24 millones de toneladas en el 2017.

Asimismo, la autoridad monetaria prevé que la inversión privada crecerá solo 1% durante el 2015 y la inversión pública, 4%.