Módulos Temas Día

BCRP pide al gobierno reducir trabas burocráticas y permisos para reactivar inversión privada

En carta enviada al MEF dando su opinión del Marco Macroconómico Multianual 2016-2018, el presidente del BCRP Julio Velarde, señala que el impulso fiscal también debería impulsar la economía.

(Foto: Lucero del Castillo)

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, pidió al gobierno aprobar normas para reducir las trabas burocráticas y los permisos en concesiones, para poder reactivar la inversión privada en el país.

Este pedido se hizo en una carta enviada al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, en la que el BCRP expone su opinión del Marco Macroecocómico Multianual (MMM) 2016-2018, publicado hoy.

"La recuperación de la inversión privada, y en especial aquella vinculada a los proyectos ya concesionados, requieren que se aprueben normas que flexibilicen y reduzcan las trabas burocráticas y el exceso de permisos", se lee en la carta.

Para el BCRP otro de los componentes que debería generar un impulso en el crecimiento de la economía es la política fiscal, en particular la expansión de la inversión pública que tenga un alto componente interno.

Señaló que si bien el MMM considera un déficit de 2% para este año y volver periódicamente a 1% hasta el 2018, es necesario una administración tributaria eficiente para lograr este objetivo, pues hay que mantener tasas crecientes de recaudación y no afectar la la provisión de servicios públicos ni la inversión en infraestructura.

El BCRP coincidió con las previsiones del MMM sobre una recuperación gradual de la economía mundial, pues crecería 3.4% el 2015 y un promedio de 3.8% entre 2016 y 2018.

Lea la Carta del BCRP al MEF:

Leer comentarios ( )